Videos

Los ortodoxos rusos celebran la Navidad con misas por todo el país

Los rusos celebran hoy la Navidad, la principal festividad religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), con numerosas misas por todo el país según el antiguo calendario juliano.

"Es esencial siempre mirar atentamente sobre la imagen de Cristo, ajustar con él los pensamientos y las acciones", dijo el Patriarca Kiril durante la tradicional misa del gallo en la catedral de Cristo Salvador, el templo mayor de la IOR, en una ceremonia solemne que fue transmitida anoche en directo por la televisión estatal.

"Tenemos que inspirarnos con el ejemplo de su infinito amor al ser humano, con su modestia y bondad, su intolerancia al pecado y (al mismo tiempo) longanimidad a los pecadores", agregó.

Por otro lado, el líder de la IOR lamentó que el mundo contemporáneo perdiera la religiosidad, simplificara el retrato de Cristo y lo convirtiera "en el portador de una moraleja fuera de moda".

Entre otros, a ese servicio religioso asistió el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien intercambió felicitaciones con el patriarca frente al altar de la mayor iglesia rusa.

Mientras, el presidente Vladímir Putin acudió a otra misa celebrada en una iglesia recién construida en la ciudad balneario de Sochi que se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.

"Esta fiesta sirve para unir a millones de personas en base a los valores espirituales universales y tradiciones históricas, cuya parte indispensable son respeto mutuo, bondad y preocupación por el prójimo", dijo en su mensaje de felicitación.

A partir de hoy y hasta el 13 de enero, los creyentes rusos podrán venerar los regalos de los Reyes Magos traídos con ocasión a Moscú desde el Monte Athos (península Calcídica, al norte de Grecia).

A fin de facilitar acceso de decenas de miles de creyentes que se espera que acudan a la catedral de Cristo Salvador para besar y tocar con la frente la sagrada reliquia, la policía ha cerrado para automóviles las carreteras en las inmediaciones de la mayor iglesia rusa situada a la orilla del río Moscova.

Hasta el momento, en 362 iglesias de Moscú han participado en los oficios religiosos unos 230.000 creyentes, según la policía capitalina.

Según los sondeos, dos de cada tres rusos se proponían celebrar la Navidad, que según la tradición ortodoxa se festejará hasta el 19 de enero, cuando la IOR conmemora este año la Epifanía, fiesta en la que se recuerda el bautizo de Jesucristo.