Francisco, nuevo Papa

Necesidad de diálogo

La Razón
La RazónLa Razón

La Iglesia católica tiene nuevo Papa, el número 266. Y desde el mundo judío le felicitamos y le deseamos salud y éxito en el nuevo Pontificado. Deseamos que continúe por la senda emprendida hace ya 48 años a partir de la encíclica «Nostra Aetate», aprobada durante el Concilio Vaticano II y desarrollada por los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Apenas ha pasado medio siglo pero la necesidad de diálogo entre católicos y judíos continúa siendo la misma. Los judíos hemos sufrido durante la Historia grandes injusticias motivadas por errores, prejuicios y leyendas negras basadas a menudo en dogmas religiosos. Los últimos papas han hecho un gran esfuerzo conciliador. Han tendido su mano y nosotros la hemos estrechado con fraternidad. Nuestra voluntad es que este vínculo se mantenga y se refuerce. El diálogo, el conocimiento y la educación suponen la mejor terapia contra la ignorancia pero principalmente el mejor acicate para luchar contra el antisemitismo explícito y soterrado que desgraciadamente continúa asolando al pueblo judío y a Israel.

Por eso invitamos a la Iglesia católica, bajo el liderazgo del nuevo Papa a trabajar juntos, desde la libertad de conciencia y el respeto por nuestras respectivas identidades, a favor del aprecio mutuo y la defensa de los valores occidentales cuyos fundamentos son judeo cristianos. Juntos haremos frente al fanatismo, a los extremismos de toda índole y a las persecuciones religiosas. En España hacemos votos porque soplen los nuevos vientos de Roma y juntos, de la mano, católicos y judíos, avancemos en el diálogo y en la construcción de una nueva era de entendimiento y progreso.

Confiamos también en que la labor de apostolado del nuevo Papa le lleve hasta Israel, donde conocerá en primera persona la realidad de un país mucho más plural, moderno y próspero de lo que transmiten los medios de comunicación. Y que su voluntad conciliadora llegue a los mandatarios israelíes y árabes para poder celebrar, por fin, un acuerdo de paz duradero y seguro.

*Presidente Federación de Comunidades Judías de España