España

Osoro pide a los jóvenes «apostar por Cristo» en su despedida de Valencia

El nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido a los jóvenes que no tengan miedo de "apostar por Cristo", en la misa de acción de gracias que ha celebrado hoy en la Catedral de Valencia para despedirse de la diócesis en la que ha ejercido durante más de cinco años.

Osoro se ha dirigido a los centenares de fieles presentes, entre ellos, el president de la Generalitat, Alberto Fabra; y algunos integrantes del Consell; el president de Les Corts, Juan Cotino; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada prácticamente de todo su equipo de gobierno, entre otras autoridades.

Además de dar las gracias a sacerdotes, seminaristas, las familias cristianas, ancianos, enfermos y a las entidades sociales, ha agradecido a los jóvenes por haber estado a su lado y haberle ayudado a anunciar el Evangelio.

"No tengáis miedo a apostar por Cristo. Tened siempre nostalgia de Cristo, revelación auténtica de qué y quién debe ser el ser humano", ha afirmado.

Carlos Osoro ha asegurado que en sus casi seis años en Valencia ha querido transmitir la búsqueda del interés de los demás y "no encerrarse en sus propios intereses"y ha pedido a sus fieles "ser defensores de la vida"y vivir con los sentimientos propios de Cristo como la comprensión, la cercanía y la solidaridad.

El arzobispo se ha despedido parafraseando a Juan Pablo II en su última visita a España: "Con gran afecto os digo, como la primera vez ¡hasta siempre Valencia!¡Hasta siempre, tierra de María! Os llevo a todos en mi corazón".

Antes de la eucaristía, que ha sido anunciada con toques especiales a mano de las campanas desde la torre del Miguelete, el prelado ha acudido a la Basílica para venerar a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, donde ha firmado en el libro de Honor y subido a su camarín.

Antes de salir de la basílica, ha bendecido el relicario que ha regalado al templo, una réplica del Santo Cáliz sostenida por dos ángeles arrodillados de plata, y una teca incrustada en la base del conjunto que contiene sangre de San Juan Pablo II y que quedará instalado en la capilla conocida como del "Cristo de la Coveta".

Luego se ha dirigido a la Catedral, donde se han habilitado más de mil sillas, además de los bancos, y pantallas de televisión para el seguimiento de la misa en los lugares más alejados del altar.

A la catedral, el prelado ha entregado como regalo de despedida su báculo, que recibió de la diócesis de Valencia tras tomar posesión como arzobispo el 18 de abril de 2009, ha informado el arzobispado.

Mientras Osoro celebraba su última misa, los alrededores de la catedral y la basílica han acogido una concentración de simpatizantes de Ucrania contra el "agresor ruso"y una manifestación a favor del aborto libre y gratuito en la que se han podido oír gritos de "lo hemos conseguido, Gallardón ha dimitido".