Sociedad

Vaticano

El Papa anula su viaje a Dubái para la Cumbre Mundial del Clima por recomendación médica

"El Papa Francisco ha aceptado con gran pesar la petición de los médicos, por lo que el viaje queda cancelado", señala el Vaticano

El Papa Francisco rezó el Ángelus dominical en la capilla de su residencia en el Vaticano y no se asomó al balcón del Palacio Apostólico en la plaza San Pedro
El Papa Francisco rezó el Ángelus dominical en la capilla de su residencia en el Vaticano y no se asomó al balcón del Palacio Apostólico en la plaza San PedroGIUSEPPE LAMIAgencia EFE

El Papa Francisco ha anulado "con gran pesar" su viaje del próximo viernes para participar en la conferencia climática COP28 de Dubái por recomendación médica tras su reciente enfermedad respiratoria, confirmó este martes el Vaticano.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede explicó en un comunicado que aunque el cuadro clínico general del pontífice con respecto a la gripe y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado, los médicos le han recomendado no realizar el viaje previsto del 1 al 3 de diciembre a Dubái. "El Papa Francisco ha acogido con gran pesar esta solicitud de los médicos y el viaje ha quedado cancelado", recoge la nota.

Sin embargo, ha aclarado que el pontífice argentino y la Santa Sede siguen deseando participar en los debates de los próximos días en Dubái por lo que "se definirá lo antes posible el modo" en que se podrá realizar una eventual intervención.

En este sentido, el Papa tenía previsto pronunciar un discurso en la COP28 y mantener también una treintena de reuniones bilaterales en la Expo City de los Emiratos: una veintena con otros tantos jefes de Estado y de Gobierno, que están presentes en la COP28, y el resto, con representantes de asociaciones que trabajan en la crisis climática, así como otras personalidades y representantes de conferencias episcopales y comunidades religiosas.

Además, el domingo 3 de diciembre, el Pontífice iba a asistir a la inauguración del 'Faith Pavilion' (Pabellón de las Religiones) en la 'Expo City', a la que asistirá el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y el Gran Jeque de al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, con quien firmó un documento sobre la hermandad entre los pueblos en febrero de 2019 en Abu Dabi.

Francisco, de 86 años, tuvo que someterse el pasado sábado a una TAC en un hospital del centro de Roma por una "inflamación pulmonar" debido a un "ligero estado gripal" que en los últimos días le ha obligado a suspender algunos actos de su agenda. El examen médico descartó el riesgo de eventuales complicaciones pulmonares y ayer el Vaticano confirmó que su estado de salud es bueno, sin fiebre y que su situación general mejora. De hecho este martes recibió a los obispos españoles durante más de dos horas.