JMJ de Río
Punto final a la Semana Misionera
Tras unos días en São Paulo, Río espera a los españoles
La conocida como Semana Misionera finalizó ayer en cuarenta ciudades brasileñas. Los jóvenes que participaron en ella viajan ya hacia Río de Janeiro para unirse a tantos otros en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El punto final lo puso un acto religioso y musical que se celebró en la plaza pública de São Paulo, en la que se concentraron miles de muchachos. La concentración comenzó con marchas de peregrinos en la céntrica Avenida Paulista, que posteriormente desfilaron hasta alcanzar la Praça Herois da Força Expedicionaria Brasileira, lugar en el que se llevó a cabo una eucaristía presidida por el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de la ciudad. Según los organizadores del evento de clausura, un total de 30.000 jóvenes formaron parte del acto, muchos de ellos provenientes de otros países.
Durante la misa, Scherer aseguró que la llegada al país de peregrinos extranjeros representa «el rostro joven» de la Iglesia católica y su presencia es la prueba de «la alegría del testimonio de su fe».
En Jundiaí, a unos 60 kilómetros de São Paulo, alrededor de 5.000 jóvenes de todo el país, además de un considerable número de peregrinos foráneos, participaron ayer en un acto similar en un parque de esa localidad. Más tarde, viajaron hasta la que será la sede de la JMJ.
De acuerdo con la archidiócesis de São Paulo, más de 10.000 extranjeros acudieron a las actividades previas a la JMJ. La mayoría de ellos se alojó en casas de familias y parroquias.
La presencia de muchachos de distintas nacionalidades ha provocado que la organización de la JMJ haya instalado 273 locales en Río de Janeiro para que los obispos seleccionados por el Pontificio Consejo para los Legos (PCL) impartan catequesis en hasta 26 idiomas diferentes.
La llegada hoy del primer Papa suramericano ha atraído a miles de personas de la región, que han estado presentes en los últimos días inundando con las banderas propias de sus países las calles de Río de Janeiro. Al aeropuerto de la capital llega una media de 70.000 peregrinos al día.
#españoles desde Twitter: «Todo comienza ahora»
Quedan horas, apenas unos cuantos días, para que Francisco salude a millones de jóvenes, pero ellos ya no pueden esperar y lo manifiestan a través de las redes sociales. En Twitter, el «hashtag» #jmjbrasil empieza a echar humo, como demuestra la emoción de @JorgeNoAl: «Todo comienza AHORA», repite en su cuenta. Y es que los españoles, después de la vivencia de Madrid hace dos años, ansían un nuevo encuentro con el Santo Padre: «Los pelos de punta cada vez que veo algo de la #JmjBrasil qué recuerdos más buenos me vienen de hace tres años en la #JmjMadrid», tuitea @RoseDiazSanchez. No sólo se comenta el viaje y las ganas de escuchar a Francisco, el merchandising –obra de una empresa española– también causa furor entre los tuiteros. «Me mola mucho bastante la camiseta del Viaje #YaMismoNosVamos», escribe con ilusión @Maria_CerraT18.
✕
Accede a tu cuenta para comentar