Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, 20 de febrero? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
El santoral puede ser un recurso valioso para profundizar en la historia de la Iglesia y el cristianismo
El santoral católico es un compendio que agrupa los nombres de los santos y beatos que la Iglesia Católica celebra oficialmente en días específicos a lo largo del año. Este puede ser un recurso valioso para profundizar en la historia de la Iglesia y el cristianismo, y para encontrar inspiración en la vida y enseñanzas de los santos. Al conectar con estas figuras históricas, los fieles pueden hallar guía y fortaleza para sus propias vidas, a la vez que honran el legado de estos individuos ejemplares.
En el santoral de hoy, 20 de febrero, se conmemora a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad. Entre ellos San Eleuterio de Tournai, San Euquerio de Orleáns, Beata Jacinta Marto, San León de Catania, San Serapión de Alejandría, San Tiranión y Beata Julia Rodzinska. Desde el periódico LA RAZÓN destacamos a Jacinta Marto.
¿Quién fue Jacinta Marto?
Jacinta Marto nació en marzo de 1910 en la pequeña aldea de Aljustrel, en la región de Fátima, Portugal. Su vida cambió radicalmente el 13 de mayo de 1917, cuando Jacinta, su hermano Francisco y su prima Lucía dos Santos, mientras cuidaban el rebaño de sus padres, presenciaron la primera aparición de la Virgen.
Después de tres apariciones, los niños cambiaron su comportamiento, dedicándose a la oración y la penitencia. Ambos se debilitaron, probablemente debido a rigurosos ayunos, y cayeron víctimas de la epidemia de la mal llamada gripe española de 1918. Francisco murió de neumonía en 1919 y Jacinta, también afectada por la enfermedad, murió en 1920 en el hospital Doña Estefanía de Lisboa.
Como resultado de estas apariciones, en 1928 se construyó el Santuario de Fátima, un importante lugar de peregrinación católica. Este santuario, que incluye la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, la Capilla de las Apariciones y el Monumento del Corazón de María, recibe millones de visitantes al año, siendo uno de los destinos de peregrinación más visitados del mundo.
En 1951, los restos de Jacinta fueron trasladados a la Basílica del Santuario de Fátima, donde descansa junto a su hermano Francisco y su prima Lucía. En el año 2000, Jacinta fue beatificada por el Papa Juan Pablo II. Posteriormente, en 2017, tras la confirmación de un segundo milagro atribuido a ella, fue canonizada por el Papa Francisco, convirtiéndose en la santa más joven de la Iglesia Católica. Jacinta y su hermano son casos únicos en la historia de la Iglesia, ya que son los primeros niños canonizados sin haber sufrido martirio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar