Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 23 de enero? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy destacamos a San Ildefonso, quien, además de darle nombre al famoso colegio, es el patrón de la ciudad de Toledo y Padre de la Iglesia Católica

San Ildefonso fue Arzobispo de Toledo
San Ildefonso fue Arzobispo de ToledoLa Razón

El santoral católico es una recopilación que congrega los nombres de los santos y beatos que la Iglesia Católica celebra oficialmente en fechas específicas a lo largo del año. Cada día, estos personajes sacrosantos son conmemorados durante las ceremonias litúrgicas, convirtiéndose en el foco de las oraciones de los devotos. Esta tradición de celebrar y reverenciar la vida de los santos tiene sus raíces en los albores del cristianismo, época en la que se inició la veneración de los mártires y otros individuos que se distinguieron por su modo de vida y su testimonio de fe inquebrantable.

Por eso, el santoral es también un recurso de inmenso valor para profundizar en la historia de la Iglesia y del cristianismo, y para hallar inspiración en la vida y las enseñanzas de los santos. Al establecer un vínculo con estas figuras históricas, los creyentes pueden encontrar orientación y fortaleza para sus propias vidas, mientras rinden homenaje al legado de estos individuos ejemplares.

En el santoral de hoy, 23 de enero, se conmemora a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad. Entre ellos San Agatángelo, San Amasio, San Andrés Chong Hwagyong, Santa Aquila, San Clemente, Santa Emerenciana, San Mainbodo, San Severiano. Desde el periódico LA RAZÓN destacamos a San Ildefonso; quién, además de ponerle nombre al famoso colegio, es patrono de la ciudad de Toledo, Padre de la Iglesia católica y reconocido Arzobispo toledano.

¿Quién fue San Ildefonso?

Ildefonso nació en Toledo, España, alrededor del año 606 aunque fue en Sevilla por monjes que le dieron una sólida formación humanística, lo que se refleja en sus escritos. Desde pequeño, Ildefonso sintió una gran atracción por la vida monástica, y cuando fue adulto, decidió dedicarse a ella. Como monje, se convirtió en el líder del monasterio de Agalí, su ciudad natal.

En 657, Ildefonso fue designado como Arzobispo de Toledo. Desde este cargo, dedicó sus esfuerzos a unificar la liturgia en los reinos de España. Es autor de varias obras destacadas, entre las que sobresale su defensa de la virginidad de Santa María, titulada De virginitate Sanctae Mariae contra tres infideles. También escribió Liber de cognitione Baptismi unus, un importante tratado sobre el Bautismo.

La noche del 18 de diciembre de 665, San Ildefonso y algunos monjes del monasterio Agaliense fueron a la capilla para realizar sus cantos de fin de día en honor a la Virgen María. Durante esta actividad, notaron que la capilla estaba iluminada de manera extraordinaria. Ante esta situación, la mayoría de las personas presentes decidieron abandonar el lugar, quedando solo San Ildefonso y dos diáconos.

Los tres se acercaron al altar y vieron a la Virgen María, quien estaba sentada en el lugar donde normalmente se sienta el obispo, y estaba rodeada de un coro de vírgenes. La Virgen le pidió a Ildefonso que se acercara. Ildefonso siempre tuvo una fuerte devoción hacia la Virgen María, especialmente como la Inmaculada Concepción, y promovió su veneración mucho antes de que fuera oficialmente reconocida.

Mientras estaba de rodillas frente a la Madre de Dios, Ildefonso recibió de ella una casulla, que es lo que los sacerdotes usan para celebrar la misa. Ella le pidió que la usara solo en los días festivos en su honor: "Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla, la cual mi Hijo te envía de su tesorería", le dijo la Virgen a Ildefonso.

En un Concilio realizado en Toledo, se decidió recordar la aparición de la Virgen María a San Ildefonso con una fecha especial. Este suceso, conocido como "El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición", quedó registrado para la historia. San Ildefonso murió el 23 de enero del año 667. A día de hoy, la gente visita la catedral que lleva su nombre donde se guarda la piedra donde la Virgen María se apareció.