Religión

¿Qué santo se celebra hoy, 24 de febrero? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy destacamos a Sergio de Capadocia un monje que fue martirizado, por hacer que se apague el fuego de los sacrificios paganos, de los dioses romanos

San Modesto de Tréveris:
¿Qué santo se celebra hoy, 24 de febrero? Todo lo que debes saber del santoral de hoyDominio públicoDominio público

El santoral católico es un conjunto de fechas dedicadas a conmemorar la vida y obra de santos y santas reconocidos por la Iglesia. Cada día del año está asociado con uno o más santos, cuyas virtudes y contribuciones a la fe son recordadas en estas celebraciones.

Estas festividades no solo son oportunidades para la reflexión espiritual, sino que también sirven como recordatorios de virtudes como la caridad, la paciencia y la humildad, encarnadas por los santos. Muchas personas adoptan nombres de santos como una muestra de respeto y devoción.

Hoy, 24 de febrero, la Iglesia católica conmemora a:

San Sergio de Capadocia (o San Sergio de Cesarea) fue un monje y mártir durante la persecución de Diocleciano. Poco se sabe de su auténtica vida, pero la tradición posterior sobre su martirio relata lo siguiente:

En la ciudad de Cesarea (actual Kayseri es una ciudad turca, situada en el centro de Anatolia ). Anualmente se celebraban fiestas en honor a Júpiter. En el año 304, llegó desde Roma un nuevo gobernador de Armenia y Capadocia llamado Sapricio. El emperador Diocleciano le había encomendado la persecución de los cristianos en Capadocia, que cada vez eran más numerosos.

En ese contexto, Sergio, un anciano que se había convertido al cristianismo para llevar una vida de eremita (persona que vive sola y se dedica a la oración), se acercó al gobernador Sapricio y lo acusó de rendir homenaje a los dioses paganos. Sergio rezó una plegaria y, milagrosamente, las imágenes romanas se agrietaron y los fuegos de los sacrificios se apagaron. Sapricio, creyendo que Sergio había ofendido a los dioses, lo arrestó y, tras juzgarlo, lo condenó a muerte.

Sergio fue torturado y decapitado. Los cristianos recogieron su cuerpo y lo enterraron en la casa de una mujer piadosa. Existe una leyenda posterior que narra que su cuerpo fue trasladado a Badalona1. Sus restos se encuentran en Andalucía. Hoy, en su festividad, recordamos su valiente testimonio de fe y sacrificio.

También se conmemora a San Modesto de Tréveris que fue un restaurador de los templos de los Santos Lugares en Jerusalén. Durante su vida, reconstruyó el templo del Santo Sepulcro y el de Getsemaní, también conocido como el Huerto de los Olivos, así como la Casa de la Última Cena o Cenáculo. Nombrado Patriarca Arzobispo de Jerusalén y continuó incansablemente su labor de reconstrucción de templos y lugares santos que habían sido destruidos por los bárbaros. Murió mientras llevaba un valioso cargamento de ayuda para la restauración de los santos lugares, siendo envenenado por unos perversos para robarle los tesoros que llevaba.

Además de honrar a San Modesto y a San Sergio de Capadocia, hoy también recordamos a otros religiosos destacados:

  • San Evecio
  • San Pedro Palatino
  • San Etelberto
  • Beato Contancio de Fabriano Servioli
  • Beata Josefa Naval Girbés
  • Beato Marcos de Marconi
  • Beato Tomás María Fusco