Religión

¿Qué santo se celebra hoy, martes 30 de mayo? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

La Iglesia Católica conmemora cada día a diferentes santos y beatos

Juana de Arco seis siglos de mito
Juana de Arco larazon

El santoral es un sistema desarrollado por la Iglesia Católica para honrar a los santos y beatos cristianos que han destacado lo largo de todo el año. El santoral se reparte en el calendario dando un merecido reconocimiento a cada uno de los santos enumerados cada día. Los creyentes de todo el mundo tienen la oportunidad de celebrar y expresar su gratitud y respeto por aquellos que les precedieron. Hoy, 30 de mayo, se celebra la onomástica de Juana de Arco.

¿Quién fue Juana de Arco?

Juana de Arco, también conocida como Santa Juana de Arco, fue una figura histórica destacada del siglo XV. En este día se recuerda su valentía, liderazgo y fe, así como su papel histórico en la liberación de Francia durante la Guerra de los Cien Años. Es una fecha significativa para aquellos que admiran su figura y su legado.

Nació en Domrémy, Francia, en 1412. A la edad de 17 años, Juana convenció al príncipe Carlos VII de Francia de que ella era la elegida por Dios para liberar al país de la ocupación inglesa. Bajo su liderazgo, participó en varias batallas y logró importantes victorias, siendo especialmente conocida por la liberación de Orleans en 1429. Sin embargo, Juana fue capturada por las fuerzas inglesas en 1430 y sometida a un juicio eclesiástico en Ruan.

Fue acusada de herejía y brujería. A pesar de su defensa y la creencia en su misión divina, fue condenada a muerte y quemada en la hoguera el 30 de mayo de 1431, a la edad de 19 años. La onomástica de Juana de Arco se celebra el 30 de mayo en honor a su martirio y fallecimiento.

¿Qué otros santos y beatos se celebran el 30 de mayo?

Dada la extensísima historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día. Otros santos o beatos que se conmemoran el 30 de mayo son San Anastasio de Pavía, San Fernando III (el rey de Castilla, peleó por la libertad de España, su tierra natal ocupada por la invasión musulmana en la Península), San Gabino de Porto Torres, San Huberto de Tongres y San Lucas Kirby.