Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 27 de septiembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy destacamos la vida y la obra de San Vicente Paúl, patrón de las obras de caridad

San Vicente de Paúl
San Vicente de PaúlDominio Público

El santoral cristiano es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos. Dada la extensísima historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día.

Este miércoles 27 de septiembre, se celebra la vida y obra de varios santos y beatos, incluyendo a San Bonfilio de Fara, San Cayo de Milán, San Elzearo de Sabran, San Florentino de Sedunum, Santa Hiltrudis de Liesse, Beato Juan Bautista Laborier du Vivier y Beato Lorenzo de Ripafratta. Aunque, desde el periódico LA RAZÓN destacamos la vida y la obra de San Vicente Paúl, patrón de las obras de caridad.

¿Quién fue San Vicente Paúl?

San Vicente Paúl fue un destacado sacerdote francés y fundador de la Sociedad de la Misión y las Hijas de la Caridad. Nació en Pouy, Gascuña, Francia, en 1580 (algunas fuentes mencionan 1576) y falleció en París el 27 de septiembre de 1660. A pesar de provenir de una familia campesina, logró obtener una educación en humanidades y teología. Parece ser que en 1606 fue capturado por los piratas en un viaje a Narbona y vendido como esclavo en Túnez, aunque logró huir y regresó a Francia.

La labor de San Vicente se centró en ayudar a los más desfavorecidos. Inicialmente, se enfocó en los condenados a galeras, quienes sufrían condiciones inhumanas. Vicente comenzó a visitar a estos prisioneros en París, brindándoles consuelo y convirtiendo a muchos de ellos. Además, logró que otras personas se interesaran por su situación y abogaran por ellos. Con el apoyo del rey Luis XIII, estableció un hospital para los condenados a galeras, así como misiones en Marsella y Burdeos. Su esfuerzo en esta área fue coronado por el éxito y tuvo un impacto significativo en la vida de los prisioneros.

En el año 1617 fundó la primera Confraternidad de la Caridad, constituida por mujeres acaudaladas dedicadas a ayudar a los enfermos y a los pobres en Châtillon-les-Dombes, cerca de Lyon. El éxito del grupo llevó a San Vicente a fundar la Congregación de la Misión, un instituto religioso de sacerdotes dedicado a la evangelización del pueblo. Vicente se dio cuenta de que el bien que se lograba a través de las misiones solo podría perdurar si había sacerdotes que se ocuparan de ello.

En ese momento, había escasez de sacerdotes en Francia debido a las guerras religiosas y a los obstáculos para la formación en seminarios. Por lo tanto, San Vicente tuvo la visión de establecer seminarios para la formación de sacerdotes. A lo largo de su vida, fundó y dirigió numerosos seminarios mayores y menores en toda Francia, lo que contribuyó en gran medida al aumento del número de sacerdotes y a la formación de futuros líderes religiosos.

San Vicente también se destacó por su labor en obras de caridad. Fundó las Hermanas de la Caridad, una comunidad de mujeres piadosas dedicadas a ayudar a los pobres y a los enfermos. Estas mujeres visitaban a los necesitados, brindándoles apoyo y asistencia. También colaboró en la creación del Hospital General, una de las mayores obras de caridad del siglo XVII, que acogía a miles de pobres y les proporcionaba trabajo y refugio.

San Vicente Paúl dejó un legado material muy notable en la historia de la Iglesia y en su comunidad. Su dedicación a los más necesitados y su fundación de instituciones tuvieron un impacto muy duradero en la sociedad. La labor de San Vicente ha sido reconocida y continuada en todo el mundo. Fue canonizado en 1737 y nombrado patrón de las obras de caridad en 1885.