Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 15 de mayo? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Este lunes 15 de mayo el santoral cristiano a San Isidro, patrón de todos los labradores y de la ciudad de Madrid

San Isidro es el patrón de la ciudad de Madrid, pero también de los labradores
San Isidro es el patrón de la ciudad de Madrid, pero también de los labradoresDominio Público

Este lunes 15 de mayo el santoral cristiano a San Isidro Labrador, patrón de todos los labradores, pero también de la ciudad de Madrid, de El Ejido (Almería), de Villafranca (Córdoba) y de La Orotava (Tenerife). Ahora bien, la historia de la Iglesia Católica es muy larga, así que suele haber más de una onomástica el mismo día. Y este lunes no es la excepción.

Además de celebrar la vida del madrileño, hoy también celebramos la de otros tantos santos y beatos cristianos, como San Aquileo Taumaturgo, San Caleb, Santa Dympna, Santa Juana de Lestonnac, San Reticio de Autún, San Ruperto de Bingen, San Severino de Septempeda, San Simplicio de Cerdeña, San Torcuato obispo, San Witesindo de Córdoba y Beato Andrés Abellón.

DIA DE SAN ISIDRO
DIA DE SAN ISIDROJesús G. FeriaLa Razón

Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos. Hoy los católicos recuerdan y celebran la onomástica de San Isidro Labrador:

¿Quién fue San Isidro?

San Isidro de Merlo y Quintana nació en el Madrid de 1082, en los tiempos del dominio musulmán de la Península Ibérica. Su origen era humilde, por lo que tuvo que empezar a trabajar de labrador cuando todavía tenía 10 años. San Isidro llegaba siempre tarde a su trabajo, porque tenía la costumbre de comenzar el día rezando. Eso le costó la fama de vago y holgazán. Algo que no pasó desapercibido para su patrón, que un día en una ocasión se encontró a los bueyes arando por su cuenta mientras Isidro se encontraba en el templo.

El joven labrador se casó con Santa María de la Cabeza y la casa del matrimonio era el escenario de una reunión anual, en la que invitaban a comer a los más pobres de la ciudad. Un año, la noticia de que allí se podía comer gratuitamente se propagó tanto entre los pobres de Madrid, que el número de asistentes superó con creces las expectativas de Isidro y María, por lo que la comida se acabó en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, Isidro le dijo a su mujer que siguiese repartiendo comida. María fue a la olla para verificar que -efectivamente- la comida se había acabado. Pero cuando se asomó al puchero se dio cuenta de que volvía a estar completamente lleno. Este evento es lo que se conoce como “la olla de San Isidro” y es uno de los muchísimos milagros que se le imputan al santo.

San Isidro Labrador es el patrón de Madrid
San Isidro Labrador es el patrón de MadridDominio Público

En total, a San Isidro se le atribuyen más de 500 milagros. Y este que se ha mencionado no es, ni de lejos, de los más importantes. Si dice que fue capaz de resucitar a la hija de su patrón, Iván de Vargas; que pudo sanar a los enfermos y que su cadáver se mantuvo integro e incorrupto hasta mucho tiempo después de su muerte.