Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 6 de mayo? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

El santoral 6 de mayo conmemora a Santo Domingo Favio y a otras 9 onomásticas

Domingo Savio
Domingo SavioLa Razón

Hoy, 6 de mayo, se conmemoran un total de 10 efemérides, entre las que destaca Santo Domingo Savio, uno de los santos no mártires más jóvenes de la religión católica que falleció a los 14 años.

¿Quién fue Domingo Savio?

Domingo Savio nació en Italia en 1842 y falleció solo 14 años después en 1857. Desde su niñez estuvo ligado a la religión católica, pues ya a los 5 años aprendió el oficio de monaguillo. Y con 7 realizó su primera comunión.

Sus propósitos al pie del altar fueron claros para un niño de su edad y es que Domingo Savio tenía claro que en su vida quería servir a Dios. Estas fueron sus palabras el día de su primera comunión:

  • "Me confesaré a menudo, y comulgaré tan frecuentemente como mi confesor lo permita".
  • "Deseo santificar los domingos y fiestas en forma especial"
  • "Mis amigos serán Jesús y María".
  • "Prefiero morir antes que pecar".
Tal ejemplo dio para la edad que tenía, que aun hoy, más de ciento cincuenta años después, su frase "prefiero morir antes que pecar" se sigue recordando.

Su maestro, el sacerdote Juan Bosco, lo recordó años después como un joven con tesón y sensato. "Era joven de edad, pero sensato como un adulto. Su dedicación constante al estudio y su cumplida bondad atraían el efecto del maestro y lo hacían amigo de todos".

A Domingo Savio le hizo reflexionar en su corta adolescencia, un discurso que escuchó de su maestro Juan Bosco. En el mismo, el sacerdote hablaba sobre la austeridad y el sacrificio. Conceptos que a Domingo se le quedaron muy grabados y llegó a practicar hasta la saciedad.

Redujo su cantidad de comida, durmió menos tiempo y llegaba a rezar durante más de cinco horas seguidas a la Virgen María, por la que sentía una gran devoción.

Sin embargo, su penitencia rozó la obsesión y le llevó a la muerte años más tarde. Una noche de invierno, Don Bosco le encontró temblando en la cama de frío dado que solo estaba tapado con una sábana. El joven Domingo le contestó a su maestro que "Nuestro Señor no tuvo ninguna pulmonía en el establo de Belén".

Altar dedicado a Domingo Savio en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, donde se encuentran sus restos mortales
Altar dedicado a Domingo Savio en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, donde se encuentran sus restos mortalesGeobiaLa Razón

Sin embargo, dichas palabras no gustaron nada al sacerdote que le prohibió volver a hacer ningún tipo de penitencia sin su permiso. Domingo Savio comprendió que debía hacer otras cosas propias de su edad, como relacionarse con otros compañeros y jugar con ellos.

En esa nueva etapa, Domingo Savio estuvo más pendiente de sus compañeros marginados y enfermos, situación que le llevó a fundar la Compañía de la Inmaculada, lo que se considera en la actualidad, su obra maestra.

Sin embargo, él seguía muy débil de salud, lo que le llevó a fallecer a causa de una pulmonía con tan solo 14 años. En su lecho de muerte susurró "¡qué maravilla estoy viendo!"

Dos años después de su muerte, fue canonizado y sus restos se encuentran en Turín, en la Basílica de María Auxiliadora.

El santoral de hoy, 6 de mayo, conmemora también a otras 9 onomásticas:

  • San Eadberto
  • San Evodio de Antioquía
  • San Francisco de Lavals
  • San Lucio de Cirene
  • San Pedro Nolasco
  • San Petronaco
  • San Protógenes
  • San Venerio de Milán
  • Santa Benita de Roma