Religion

Renzo Fratini: «Lamento si mis palabras han generado polémica»

En una entrevista exclusiva para la revista «Vida Nueva» el nuncio asegura que «no era mi intención meterme en política»

Fratini causó polémica al asegurar que el Gobierno había «resucitado» a Francisco Franco
Fratini causó polémica al asegurar que el Gobierno había «resucitado» a Francisco Francolarazon

El nuncio Renzo Fratini ha salido al paso de la polémica causada por sus palabras sobre Franco en una entrevista exclusiva para la revista «Vida Nueva» realizada por su director, José Beltrán. «Lamento si mis palabras han generado una cierta polémica», asegura Fratini respecto a sus declaraciones a Europa Press en las que aseguraba que el Gobierno de Pedro Sánchez había «resucitado» a Francisco Franco con su intento de exhumación. Explica el nuncio a la revista que «no pensaba que lo que comenté pudiera suscitar un problema», y, ante la reacción del ejecutivo de interponer una queja ante el Vaticano por «injerencia», y por la calificación de sus palabras por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como «improcedentes e inaceptables», dice que «si alguien lo interpreta como una injerencia, solo quiero dejar claro que no era mi intención absolutamente meterme en política».

Hoy la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, entrega al secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, la queja formal. Fratini explica además, que «el Gobierno ha pedido precisamente la ayuda de la Iglesia y la Santa Sede ha adoptado hasta hoy una posición neutral, en tanto que ha entendido que se trata de una gestión interna entre el Gobierno y la familia». El nuncio aprovecha para desmentir a Carmen Calvo, que aseguró haber tenido varias «conversaciones difíciles» con él los últimos meses. «Sólo he tenido la oportunidad de hablar por teléfono una vez con la vicepresidenta y fue una conversación cordial y sincera», explica el embajador vaticano a la publicación. Fue él, según cuenta también, el que facilitó y recomendó el encuentro que tuvo lugar entre la vicepresidenta y el cardenal Parolin en octubre: «Por eso me cuesta entender que se diga ahora que hemos tenido desencuentros».

En la entrevista, que podrán ver los suscriptores a partir del 5 de julio, el nuncio aclara que «si quieren situar a la Iglesia como actor político o pensar que es franquista, se equivocan».