Conferencia Episcopal
Ricardo Blázquez es el nuevo gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca
La Asamblea de los obispos reelige a Fernando Giménez Barriocanal como vicesecretario para Asuntos Económicos
Día de nombramientos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En primer lugar, los obispos españoles decidieron ayer que el gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, propiedad de la CEE, sea su presidente, Ricardo Blázquez, que sustituye en el cargo al obispo de Salamanca, Carlos López. Es un paso más en la renovación de una universidad que también hizo cambios en el rectorado el pasado mes de septiembre, al que accedió por primera vez en la historia una mujer, la profesora Myriam Cortés Diéguez.
Por otra parte, los obispos renovaron por otros cinco años a Fernando Giménez Barriocanal como vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE. Barriocanal fue nombrado por primera vez en noviembre de 2005 y renovado en el cargo en el mismo mes de 2010, año en el que es nombrado también presidente y consejero delegado de la Cadena Cope. También es presidente del patronato de la Fundación Cope. En su extensa trayector -que incluye años de docencia universitaria en la Universidad Autónoma de Madrid- destaca que fue el director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011.
Al margen de la Asamblea Plenaria de la CEE, la Santa Sede comunicó este miércoles por la mañana que el Papa había aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Astorga por motivos de edad de Camilo Lorenzo y designado al actual obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, como su sustituto. Menéndez, que es Licenciado en Estudios Eclesiásticos y Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, fue el primer obispos que Francisco nombró tras ser elegido Papa en 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar