Religión

La Semana Santa fija, cada vez más cerca: el Papa ultima esta "revolución histórica" que dejaría una gran serie de cambios

El Carnaval tampoco variaría y los colegios y universidades tendrían que modificar su metodología de estudio, con unas vacaciones muy diferentes para todos y controvertidos cambios

La Semana Santa depende del inestable calendario lunar, y el máximo representante de la Iglesia Católica quiere unificar este festivo
La Semana Santa depende del inestable calendario lunar, y el máximo representante de la Iglesia Católica quiere unificar este festivoDreamstime

Una Semana Santa más ha concluido, y aunque pasada por agua en toda España, los cristianos han podido conmemorar estas fechas tan importantes con actos, procesiones, rezos y vigilias correspondientes. Una vez entrada la Pascua, los fieles esperan ya la "Semana Grande" de 2025, que será en abril (Domingo de Ramos el día 13, concretamente). Una variación entre años para esta celebración que podría llegar a su fin, tal y como espera el Papa Francisco, máximo exponente de la Iglesia Católica, que pretende que esta fecha sea fija y crear un "cambio histórico" que dejaría modificaciones en otros ámbitos.

La "Semana Mayor" o la gran semana del cristianismo se rige por el calendario lunar. Así, la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena de la primavera (tras el equinoccio de marzo) y se calcula empleando el cálculo de la Luna llena astronómica.

¿De qué depende la Semana Santa? La razón de por qué nunca tienen fecha fija?

De esta forma, la Semana Santa puede ocurrir tanto en marzo o en abril, variando cada año sus fechas y hasta ahora, no coincidiendo de forma consecutiva.

Los primeros en conmemorar la Semana Santa fueron los judíos seguidores de Cristo, es decir, los primeros cristianos. Estas fechas conmemoran la pasión, muerte en la cruz y resurrección de Jesús de Nazaret, y Viernes Santo, uno de los días más importantes para los cristianos, forma parte del conjunto de días conocido como Triduo Pascual -Jueves, Viernes y Sábado Santo-.

Este 2024, Domingo de Ramos fue el 24 de marzo, una fecha muy temprana y siendo la más tempranera en casi una década. Hasta ahora, el récord de la Semana Santa más tempranera lo ostenta el año 2008, cuando Domingo de Ramos fue 16 de marzo y Jueves Santo el día 20 (fechas que todavía estaban dentro de la estación del invierno). Aquel año, el Domingo de Resurrección fue el 23 de marzo, con apenas unas horas dentro de la primavera.

¿Por qué la Semana Santa no es fija? Estos son los cambios que habría si estas fiestas tuvieran las mismas fechas

El hecho de que la Semana Santa pase a ser "fija" podría ser un asunto de menor importancia para el Vaticano, pero sí la tendría para cualquier ciudadano. Y un acto de gran simbolismo a las puertas de la celebración del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, en 2025. Buena parte de nuestro calendario depende de la Semana Santa, pues Cuaresma (antes) y Pascua (después) también varían y por ende, nuestras vacaciones, trabajos, estudios o fechas del calendario podrían cambiar también para siempre.

En primer lugar, el Carnaval. Por ejemplo, muchos colegios celebran la semana blanca o fiestas relacionadas con estas fechas, que tiene lugar los días previos a Miércoles de Ceniza (40 días antes del Domingo de Ramos). En Sevilla también habría cambios, pues su "Feria de Abril" podría verse modificada y ser en mayo, lo que obligaría a cambiarle incluso el nombre y que las fechas (a partir del segundo domingo después del de Resurrección) permanecieran iguales.

Y también el calendario escolar, aplicado a institutos y universidades. La Semana Santa es el separador entre el segundo y el tercer trimestre, por lo que habría que recalcular fechas y horas lectivas, y así, cambiar la metodología.

La idea del Papa Francisco es que se celebra, a partir del 2025, en esas fechas en las que caen. Es decir, Domingo de Ramos siempre sería 13 de abril. Lo que implicaría que Miércoles de Ceniza, pasase a ser siempre el 5 de marzo, y la feria de abril, los primeros días de mayo. Pentecostés, asimismo, sería el 8 de junio, y el Corpus Christi, el 19 de junio (casi en verano). En cuanto al horario lectivo, el tercer trimestre sería bastante corto (ni dos meses) y el segundo trimestre, por ende, sería casi un cuatrimestre, lo que cambiaría la metodología absolutamente. Mientras, en universidades, los exámenes de mayo serían apenas unos días después de Semana Santa. Y desde Navidad hasta Semana Santa, casi sin puentes para los ciudadanos españoles.