Videos
Sorpresa y conmoción en todo el mundo ante la renuncia
El anuncio de la renuncia de Benedicto XVI ha sido acogido con sorpresa y respeto en todos los rincones del mundo.
El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su "edad avanzada"y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, ha sido acogido con sorpresa y respeto.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que la decisión de Benedcito XVI de renunciar al ministerio les ha acogido por sorpresa dado que, además, este lunes, era un día festivo, durante un 'breefin' celebrado tras anunciar el Pontífice que dejará el cargo el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas.
Lombardi ha explicado que el Pontífice se acoge de este módo al artículo 332, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico que establece que un Papa puede renunciar con libertad y que no se requiere que alguien lo aceptete.
Además, el portavoz del Vaticano ha señalado que esta decisión del Pontífice es "coherente"con la declaración que ya hizo Benedicto XVI en el libro entrevista 'La luz del Mundo'. "Cuando el peligro es grande no se puede escapar, no es el momento para renunciar. Se puede renunciar en un periodo de tranquilidad", aseguraba el Papa.
En el mismo sentido se expresó el primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse "muy turbado"por el anuncio de Benedicto XVI de que renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero.
"Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", afirmó Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.
"He sabido de esta noticia hace algún minuto", apuntó el excomisario europeo, quien dijo además no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.
La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy al papa Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una "decisión difícil"que dijo merece "el máximo respeto". La jefa del Gobierno alemán, que recordó el "orgullo"que sintió cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa hace ocho años, dio en una intervención pública urgente las "gracias"a Benedicto XVI por su pontificado y le deseo "de todo corazón"lo mejor para la etapa que se abre en su vida tras la renuncia. Merkel consideró que la decisión de renunciar, que se hará efectiva el próximo 28 de febrero, es una cuestión "difícil"por sus implicaciones y singularidad, por lo que merece su "máximo respeto". También se mostró convencida de que el bávaro Benedicto XVI ha tomado su decisión teniendo en cuenta a la institución religiosa que preside y a sus feligreses.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, consideró hoy "respetable"la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero.
"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.
El presidente francés, que asistía en esa localidad a la inauguración de los Archivos Nacionales franceses, no quiso valorar la decisión de Benedicto XVI.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, valoró hoy la "labor conjunta"de su Gobierno con el papa Benedicto XVI en los últimos cuatro años y elevó plegarias en su nombre, tras la sorpresiva renuncia del pontífice.
"En nombre de todos los estadounidenses en todas partes, Michelle y yo deseamos extender nuestro agradecimiento y nuestras oraciones a su santidad el papa Benedicto XVI. Michelle y yo recordamos con afecto nuestra reunión con el Santo Padre en 2009, y yo he valorado nuestra labor conjunta en los últimos cuatro años", agregó Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
La Iglesia católica "juega un papel destacado en Estados Unidos y en el mundo", añadió, y deseó "lo mejor"a quienes pronto se reunirán para escoger a su sucesor.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que "millones de personas"echarán de menos al papa Benedicto XVI como "líder espiritual". "Trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede", indicó el jefe del Ejecutivo británico en un escueto comunicado oficial. Cameron recordó que la visita del Pontífice al Reino Unido en 2010 "se recuerda con gran respeto y cariño".
El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, aseguró hoy que la decisión del papa es muestra de un "profundo sentido del deber"hacia la Iglesia católica."Claramente, se trata de una decisión que el Santo Padre ha tomado después de meditarla cuidadosamente y de mucha oración y reflexión", aseguró Kenny, quien en los últimos años ha protagonizado enfrentamientos con el Vaticano por los casos de pederastia en Irlanda. La renuncia del Papa, indicó el dirigente democristiano, demuestra su "sentido del deber", así como una "apreciación profunda"de la "gran presión"que conlleva "el liderazgo espiritual en el mundo moderno".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha recibido "con emoción"la noticia de la renuncia del Papa, de quien ha destacado su "incansable defensa"de la paz y los Derechos Humanos a lo largo de su pontificado.
Barroso ha expresado a través de un comunicado su "respeto"por la obra de Benedicto XVI y por "su apoyo incansable a la defensa de los valores ecuménicos, tales como la paz y su atención dada a los Derechos Humanos".
"El espíritu de reconciliación que han alentado la reflexión la acción del Santo Padre deben igualmente ser celebrados", reza la nota del exprimer ministro portugués y miembro del Partido Popular Europeo.
El jefe del Ejecutivo comunitario, además, recuerda una audiencia privada mantenida con el Papa en 2016 y otros intercambios oficiales, en los que tuvo ocasión de "compartir una visión de Europa y del mundo, construida alrededor de las ideas de paz, justicia y solidaridad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar