La renuncia de Benedicto XVI
Twitter despide al Papa tuitero
Pío Pío @Pontifex_es Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida.. (Último tuit del papa, el día 10).. @JohnSentamu (Arzobispo de York, Primado de la Iglesia de Inglaterra) Recordemos que @Pontífice comunicó la revelación de Dios de una manera característica como un verdadero sucesor de San Pedro.. @MartinSchulz Como Presidente del Parlamento Europeo, expreso todo mi respeto por un #Papa que, a pesar de todas las dificultades de la Iglesia, dio esperanza a su pueblo.
La noticia de la renuncia del primer Papa tuitero llegó, precisamente, en un tuit. La periodista de la agencia ANSA @GiovannaChirr escribió a las 11:58: «B16 si e' dimesso. Lascia pontificato dal 28 febbraio». Las ventajas de saber latín, idioma en el que habló el Papa. En los minutos posteriores, y con las cuentas de los medios echando humo, seis de los diez trending topics globales aludían al acontecimiento. El primero de ellos, significativamente, en español (#elpapadimite); el segundo, en italiano (#dimissioniPapa). Eso no lo consiguió ni la segunda victoria electoral de @BarackObama, considerada el mayor acontecimiento tuitero hasta la fecha. Ya fuera en su Alemania natal, en Canadá, Filipinas, Colombia, Nigeria o Emiratos Árabes, todo el planeta tuit hablaba de lo mismo y al mismo tiempo.
Al cierre de esta edición, @Pontifex no había tuiteado nada nuevo desde el domingo pasado. Pero su perfil en inglés sumó en pocas horas 26.000 nuevos seguidores, ávidos, como los dos millones y medio restantes, de leer cualquier nuevo mensaje en alguna de las nueve lenguas en que se expresa. «¿Y qué va ha pasar con el Twitter de el Papa?», preguntó @AdrianUsero. Dirigentes religiosos, líderes políticos, celebridades, y miles de tuiteros anónimos coincidieron mayoritariamente en respetar la renuncia del Papa. Sorprendentemente, y a diferencia del interés demostrado por los tuiteros españoles, sus representantes políticos apenas prestaron atención a la noticia, al menos en Twitter.
«Bajo tu amparo nos refugiamos, oh santa Madre de Dios», tuiteó en latín el cardenal @CardRavasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura. «@Pontífex comunicó la revelación de Dios como verdadero sucesor de San Pedro», escribió el Arzobispo de York y Primado de la Iglesia de Inglaterra, @JohnSentamu, como también hizo el Arzobispo de Canterbury, @ABCJustin. «Es expresión de su profunda espiritualidad y amor a la Iglesia. Recemos por el Papa y por la Iglesia», pidió el arzobispo de Barcelona, @sistachcardenal.
También numerosos dirigentes políticos internacionales usaron las redes sociales para valorar la decisión del Papa. «Es un acto de valentía y una demostración de fe», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano @AntonioTajaniEU; «Como Presidente del Parlamento Europeo, expreso todo mi respeto por un #Papa que, a pesar de todas las dificultades de la Iglesia, dio esperanza a su pueblo», escribió @MartinSchulz . «Laureen y yo nos unimos a todos los canadienses en desear lo mejor a Su Santidad el Papa en el futuro», tuiteó @pmharper, primer ministro de Canadá.
Al mismo tiempo, famosos como @ricky_martin, @PerezHilton, Eduardo Verastegui (@Verastegui777) o @CarmenLomana valoraron la noticia de forma dispar, y decenas de miles de usuarios anónimos coincidían en considerarlo un gesto de «humildad» y de desapego a una de las máximas dignidades que se pueden alcanzar en el mundo. Lo que, en España, condujo inevitablemente a la comparación con quienes, en la esfera pública, se resisten a dimitir aun bajo sospecha. En contraste, recordó @rcascales, «#elpapadimite por falta de fuerzas pero no por falta de apoyo! Estaremos contigo hasta el final». Un ejemplo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar