La renuncia de Benedicto XVI

Twitter despide al Papa tuitero

Pío Pío @Pontifex_es Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida.. (Último tuit del papa, el día 10).. @JohnSentamu (Arzobispo de York, Primado de la Iglesia de Inglaterra) Recordemos que @Pontífice comunicó la revelación de Dios de una manera característica como un verdadero sucesor de San Pedro.. @MartinSchulz Como Presidente del Parlamento Europeo, expreso todo mi respeto por un #Papa que, a pesar de todas las dificultades de la Iglesia, dio esperanza a su pueblo.

El Papa escribe su primer tuit
El Papa escribe su primer tuitlarazon

La noticia de la renuncia del primer Papa tuitero llegó, precisamente, en un tuit. La periodista de la agencia ANSA @GiovannaChirr escribió a las 11:58: «B16 si e' dimesso. Lascia pontificato dal 28 febbraio». Las ventajas de saber latín, idioma en el que habló el Papa. En los minutos posteriores, y con las cuentas de los medios echando humo, seis de los diez trending topics globales aludían al acontecimiento. El primero de ellos, significativamente, en español (#elpapadimite); el segundo, en italiano (#dimissioniPapa). Eso no lo consiguió ni la segunda victoria electoral de @BarackObama, considerada el mayor acontecimiento tuitero hasta la fecha. Ya fuera en su Alemania natal, en Canadá, Filipinas, Colombia, Nigeria o Emiratos Árabes, todo el planeta tuit hablaba de lo mismo y al mismo tiempo.

Al cierre de esta edición, @Pontifex no había tuiteado nada nuevo desde el domingo pasado. Pero su perfil en inglés sumó en pocas horas 26.000 nuevos seguidores, ávidos, como los dos millones y medio restantes, de leer cualquier nuevo mensaje en alguna de las nueve lenguas en que se expresa. «¿Y qué va ha pasar con el Twitter de el Papa?», preguntó @AdrianUsero. Dirigentes religiosos, líderes políticos, celebridades, y miles de tuiteros anónimos coincidieron mayoritariamente en respetar la renuncia del Papa. Sorprendentemente, y a diferencia del interés demostrado por los tuiteros españoles, sus representantes políticos apenas prestaron atención a la noticia, al menos en Twitter.

«Bajo tu amparo nos refugiamos, oh santa Madre de Dios», tuiteó en latín el cardenal @CardRavasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura. «@Pontífex comunicó la revelación de Dios como verdadero sucesor de San Pedro», escribió el Arzobispo de York y Primado de la Iglesia de Inglaterra, @JohnSentamu, como también hizo el Arzobispo de Canterbury, @ABCJustin. «Es expresión de su profunda espiritualidad y amor a la Iglesia. Recemos por el Papa y por la Iglesia», pidió el arzobispo de Barcelona, @sistachcardenal.

También numerosos dirigentes políticos internacionales usaron las redes sociales para valorar la decisión del Papa. «Es un acto de valentía y una demostración de fe», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano @AntonioTajaniEU; «Como Presidente del Parlamento Europeo, expreso todo mi respeto por un #Papa que, a pesar de todas las dificultades de la Iglesia, dio esperanza a su pueblo», escribió @MartinSchulz . «Laureen y yo nos unimos a todos los canadienses en desear lo mejor a Su Santidad el Papa en el futuro», tuiteó @pmharper, primer ministro de Canadá.

Al mismo tiempo, famosos como @ricky_martin, @PerezHilton, Eduardo Verastegui (@Verastegui777) o @CarmenLomana valoraron la noticia de forma dispar, y decenas de miles de usuarios anónimos coincidían en considerarlo un gesto de «humildad» y de desapego a una de las máximas dignidades que se pueden alcanzar en el mundo. Lo que, en España, condujo inevitablemente a la comparación con quienes, en la esfera pública, se resisten a dimitir aun bajo sospecha. En contraste, recordó @rcascales, «#elpapadimite por falta de fuerzas pero no por falta de apoyo! Estaremos contigo hasta el final». Un ejemplo.