Iglesia Católica

Un año marcado por la misericordia

Lo que le espera a Francisco en 2016

La Razón
La RazónLa Razón

2016 será un año repleto de actividades y de acontecimientos para el Papa Francisco y para toda la Iglesia. La mayoría formarán parte de las iniciativas con motivo del Jubileo de la Misericordia, que comenzó el pasado 8 de diciembre y que concluirá el próximo 20 de noviembre.

Un gesto por los necesitados

En este sentido, un viernes de cada mes el Pontífice realizará un gesto de misericordia hacia los más necesitados, enfermos o ancianos y doblará la audiencia general de los miércoles para hablar a los fieles los sábados. Además, el Año Santo incluye numerosos jubileos particulares, como el de los catequistas, el de los adolescentes o el de los enfermos, entre otros.

Perdón de los pecados

Entre las iniciativas con motivo del Año del Jubileo se encuentra la exposición del cuerpo del Padre Pío, conocido como el «santo de los estigmas», así como el envío el próximo 10 de febrero de «misioneros de la misericordia», sacerdotes que podrán perdonar también los pecados reservados como el del aborto. El 23 de abril se realizará el Jubileo de los Adolescentes y el 5 de mayo la «Vigilia de oración para enjugar las lágrimas», un evento para todos los que necesitan consuelo.

Su primer viaje

El primer viaje del Papa Francisco en 2016 será a México, del 12 al 18 de febrero. Durante su estancia en el país visitará el Santuario de la Virgen de Guadalupe, se reunirá con representantes del mundo de la cultura y visitará un hospital. En la ciudad de Ecatepec celebrará una multitudinaria Misa y en Chiapas almorzará con ocho indígenas. Acudirá además a San Cristóbal de las Casas y a Morelia, donde oficiará una misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas y mantendrá un encuentro con los jóvenes en el estadio José María Moleros y Pavón. Antes de regresar a Roma acudirá a Ciudad Juárez, famosa por la corrupción y la violencia que la asolan desde hace décadas; una localidad que se encuentra además en la frontera con Estados Unidos.

Exhortación de la familia

Otro asunto que ocupará al Pontífice será el documento sobre la familia en forma de exhortación apostólica que reflejará las reuniones del Sínodo del pasado noviembre en el Vaticano. Aún no se sabe la fecha en la que será hecho público, pero podría ser el próximo mes de marzo.

Más reformas de la Curia

La reforma de la Curia iniciada por Francisco continuará avanzando este año, aunque la Santa Sede ya anunció que los cambios se irán implementando poco a poco. Este año en curso se concretarán algunos de ellos, como el nuevo dicasterio que englobará laicos, familia y vida, y los cambios en los diferentes órganos de comunicación. También proseguirá la reforma de las finanzas para lograr la máxima transparencia.

Jornada de la Juventud

Otro de los grandes viajes ya confirmados del Santo Padre será Polonia, tierra natal de san Juan Pablo II, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. El 31 de julio el Papa clausurará el mayor encuentro de jóvenes del mundo con una misa a la que se espera asistan millones de personas.

Escándalo de «Vatileaks»

Este año también concluirá el proceso judicial contra el robo y la filtración de documentos que han dado lugar a la publicación de dos libros sobre las finanzas del Vaticano y que se han conocido en todo el mundo como el nuevo escándalo «Vatileaks».

Nuevos cardenales

Se espera además que en pocos días Francisco convoque otro consistorio para la creación de nuevos cardenales, como ya hiciera en los dos años anteriores.

Madre Teresa de Calculta

El año finalizará con la canonización de la Madre Teresa de Calcuta casi seguro el 4 de septiembre en Roma y en el marco del Jubileo de la Misericordia.