MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
04:39
Actualizado

Rivera: «Pedro Sánchez no es un constitucionalista»

Rivera, que se ha mostrado conforme con reformar la Constitución por consenso, pero “para mejorar las condiciones de vida de los españoles” y ha afirmado que no quiere hacerlo “para que Puigdemont esté contento”.

  • Albert Rivera hoy en la Escuela de Otoño de la Universidad Católica de Ávila. (Foto: Cristina Bejarano)
    Albert Rivera hoy en la Escuela de Otoño de la Universidad Católica de Ávila. (Foto: Cristina Bejarano)

Tiempo de lectura 4 min.

25 de octubre de 2018. 18:15h

Comentada
Almudena NegroMaría Benito Ávila. 25/10/2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha participado en la segunda jornada de la Escuela de Otoño que, organizada por la UCAV y LA RAZÓN, se celebra estos días en el Palacio de Congresos Lienzo Norte bajo el título «La vigencia de la Constitución y la oportunidad de reforma». El líder naranja, que ha dado las gracias a los padres de la Carta Magna por su labor, ha querido comenzar su conferencia afirmando que “tenemos una de las mejores constituciones del mundo” y ha destacado que, además, es una Constitución “flexible y que dura en el tiempo”. Un texto que, ha dicho es una “suma de renuncias”. Rivera cree que hay que reivindicar la Constitución: “nací en 1979 y no estaba cuando se votó”, pero hay que dar las gracias por tenerla, porque las Constituciones “no se votan cada cuatro años”. “España es hoy mejor que hace cuarenta años, hemos conseguido grandes cosas”, ha recalcado. Rivera ha reivindicado que España, un país con una amplia capa de clases medias, ha doblado renta per cápita desde 1978 y es “una de las grandes economías del mundo gracias al marco constitucional”. “Hemos derrotado al terrorismo y parado el golpismo en Cataluña con la Constitución”, ha recalcado.

Rivera ha cargado contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por afirmar que ERC y el PDeCat son un partidos constitucionalistas. “No es cierto, intentan cada día cargarse la Constitución. Los constitucionalistas defendemos el imperio de la ley, no saltarse las leyes”, ha denunciado. “Creo que Pedro Sánchez no es un constitucionalista; yo diferencio entre el sanchismo y el constitucionalismo”, avisó.

El diputado catalán, que se ha definido a sí mismo como “reformista” y ha hecho una defensa de la sociedad civil y la cooperación entre el Estado y ésta, ha afirmado que el texto constitucional “tiene cosas que se pueden mejorar, como lo tiene el mejor monumento del mundo. Pero cuando una casa necesita reformas, se ve qué hay que cambiar, no se tira abajo la casa. Y hay quien quiere tirarla abajo”. Rivera ha asegurado que no quiere reformar la Constitución “para que Puigdemont esté contento”. Así, ha reivindicado que las reformas constitucionales deben hacerse por consenso de los constitucionalistas, porque “cuando nos hemos dado la mano hemos sido imparables”. “El constitucionalismo es lo contrario al nacionalismo”, ha advertido.

Rivera ha afirmado que, en su opinión, una de las cosas que no han funcionado en los últimos cuarenta años es la igualdad entre españoles. “Pero una cosa es estar descentralizados y otra estar fragmentados”, ha dicho. “Fragmentar es crear chiringuitos para que vivan mejor algunos políticos”, ha denunciado el líder naranja, que ha arremetido contra el uso de las lenguas cooficiales como herramienta de exclusión. “No puede ser que se pierdan derechos al desplazarse por el territorio español”. “Un país que no se preocupa de lo que pasa en sus aulas es un país sin futuro”, ha dicho en referencia al adoctrinamiento en las aulas en Cataluña. Ciudadanos quiere que haya una selectividad única en toda España y que los libros de texto sean gratis para las familias, además de la libertad para escolarizarse en castellano. “En varias Comunidades hemos hecho dejación de funciones. Hay que aclarar las competencias”, ha dicho para a continuación reivindicar la unidad de mercado.

El presidente de Ciudadanos ha pedido suprimir los aforamientos en el Congreso de los Diputados, como ya se ha hecho en algunas Comunidades Autónomas como Murcia. “Es un debate que está en la sociedad, no debe de haber privilegios en la política”, ha afirmado. Además, en relación con el Senado, ha afirmado que “o lo cerramos o lo reformamos. No puede ser un cementerio de elefantes”. Otra propuesta del líder de Ciudadanos es la reforma de la ley electoral: “hay que desbloquear las listas. Si los ciudadanos te pueden quitar y poner, te espabilas”, ha asegurado. “Lo que no es asumible es una ley electoral que prima a los nacionalistas”, por lo que propone un corte electoral en las elecciones generales, que ha situado en el tres por ciento. “Si el PNV quiere estar en el Congreso, que saque votos en toda España”, afirmó. En relación con la separación de poderes ha afirmado que “Montesquieu no está muerto, está secuestrado”.

Rivera ha asegurado que muchas de las modificaciones se pueden hacer sin tocar la Constitución, “que es de todos”. Basta con cambiar leyes orgánicas, como es el caso de la Ley Orgánica del Poder Judicial o el Estatuto de los Trabajadores. “El primer problema de España es el desempleo y eso no se arregla cambiando la Constitución”, afirmó después de criticar a quienes “culpan de todo a la Constitución”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs