Actualidad

Día mundial para la erradicación de la pobreza

El Día internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra todos los años el 17 de Octubre con el objetivo de concienciar a la población acerca de esta realidad en el mundo. Esta fecha fue reconocida oficialmente por la Organización de Naciones Unidas en 1992 pero al primera vez que se celebró fue en París en 1987 cuando hubo una masiva manifestación en las calles de la capital francesa. 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para clamar a favor de los Derechos Humanos, la libertad y las víctimas de la pobreza mundial. Esta manifestación fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Publicidad

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución 47/196 con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y a los estados sobre la necesidad de erradicar la pobreza y de ayudar a que los países en desarrollo hagan lo propio.

En 2016 en la llamada “Cumbre del Milenio”, los dirigentes de los diferentes países del mundo se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza o en la indigencia y con unos ingresos inferiores a un dólar al día. El 17 de Octubre sirve para reconocer y observar el esfuerzo de la gente que lucha por erradicar la pobreza y los progresos que se están desarrollando. Además también sirve para reconocer la experiencia de aquellos que han vivido la pobreza y sus esfuerzos para erradicarla.

Publicidad