Motor
Sainz y Roma, dos españoles favoritos para ganar en Dakar
Laia Sanz, Juvanteni, Vila... arrancaron el sábado desde las playas de Lima para competir en esta mítica carrera suramericana
Cuando estas páginas estén en sus manos, todos los participantes del llamado Dakar ya habrán cubierto las dos primeras etapas de la carrera todoterreno más famosa del mundo. Una prueba que mantiene por tradición el nombre de la capital senegalesa, aunque hace ya muchos años que, por los problemas que crearon los islamistas radicales, ha abandonado África para competir en las más tranquilas tierras del continente americano. Y por zonas que resultan tan duras y exigentes como las del norte del Sahel.
Perú, Argentina y Chile son los tres países que recorrerá la carrera a lo largo del mes de enero. El pasado día 5 se dio la salida desde las playas de Lima y allí estuvieron presentes varios españoles dispuestos a subirse a lo más alto del pódium. La mayoría de ellos está patrocinado por la firma KH7, que cuenta en su escudería con nombres tan importantes como Nani Roma y su Mini oficial, la motorista Laia Sanz, 13 veces campeona del Mundo o el veterano Juvanteny, con su camión de seis ruedas motrices.
Una de las atracciones será sin duda Carlos Sainz, el mejor piloto de ralis de la historia española y ya ganador en una ocasión de esta carrera. A sus 50 años, el madrileño pilotará en esta ocasión un «buggy» desarrollado por su amigo y compañero de equipo en Volkswagen, Nasser Al-Attiya. El piloto árabe cuenta con la ayuda de su país, Qatar, y de Red Bull, que ya ha sido patrocinador de Sainz y lo es ahora de su hijo Carlos Sainz jr. Su potencia es mayor que la de sus rivales, los Mini, y tendrá que ser lastrado para llegar al peso mínimo de 1.400 kilos. Un coche manejable y ligero con el que Sainz podrá volar por encima de las dunas.
Uno de sus más directos rivales será Nani Roma, y su Mini All4 Racing, vehículo que es uno de los favoritos a la victoria. Juan «Nani» Roma, que debutó en esta prueba en 1996, consiguió la victoria absoluta en moto el año 2004 y al año siguiente, se pasó a las cuatro ruedas. Su mejor resultado en coches llegó el año pasado, al terminar en segunda posición al volante del Mini. Sólo le pudo superar su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel. Ambos estarán de nuevo juntos. El Mini nuevo se ha adaptado a la nueva reglamentación en materia de motores.
El objetivo de todos los participantes españoles es conseguir una nueva victoria el 19 de enero, fecha en la que finalizará el Dakar en Santiago de Chile. Serán en total catorce duras etapas, con varias etapas por el durísimo desierto chileno de Atacama y más de ocho mil kilómetros de recorrido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar