Salud

Los 10.000 pasos diarios siempre fueron un mito, la ciencia lo explica

Una nueva investigación señala que incluso caminar poco puede mejorar la salud y marca una cifra ideal para las personas mayores de 60 años

Las 6 zapatillas deportivas para hombre más cómodas para caminar
El riesgo de cardiopatías empezaba a disminuir al caminar 25 minutosFREEPIK

Los beneficios de caminar son indiscutibles. Caminar unos cuantos pasos al día mejora el corazón, fortalece el sistema inmune y libera endorfinas de la felicidad, entre otras ventajas para la salud humana. Por ello, mantener unos buenos hábitos de vida, una dieta equilibrada y realizar ejercicio diariamente son los tres pilares fundamentales para estar sano.

Y, por supuesto, como caminar es bueno, nos pusimos a andar, y a andar, y a andar sin parar. Hasta que un día marcaron como ideales los 10.000 pasos, ni más ni menos. De pronto había consenso con esa cifra en todo el mundo y lo de caminar 10.000 pasos al día es el objetivo que marcan algunos médicos, nutricionistas, apps y relojes inteligentes.

En una invitación a la población a moverse y a evitar el sedentarismo con el objetivo de evitar enfermedades y estilos de vida poco saludables, incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) mantiene vigente la recomendación de caminar 10.000 pasos por día.

Sin embargo, los científicos afirman que incluso caminar poco puede mejorar la salud. Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de Lodz (Polonia) afirma que las personas que no alcanzan el popular objetivo de los 10.000 pasos diarios continúan obteniendo un beneficio para su salud.

El equipo analizó los datos de casi 227.000 personas y descubrieron que, cuanto más se camina, mayores son los beneficios, pero no establecieron un límite superior claro. De hecho, el riesgo de cardiopatías empezaba a disminuir con sólo 2.337 pasos al día, lo que podía llevar sólo 25 minutos.

¿Cuántos pasos hay que dar al día?

Según los investigadores, el peligro de morir joven se reducía "significativamente" a partir de los 3.967 pasos diarios (unos 40 minutos). Además, el riesgo disminuía un 15% más por cada 1.000 pasos adicionales.

En el caso de las personas mayores de 60 años, que en ocasiones tienen más complicado lograr caminar 10.000 pasos por problemas de movilidad o salud, el riesgo era un 42% menor si caminaban entre 6.000 y 10.000 pasos al día, frente a ninguno.

En palabras del profesor Maciej Banach, coautor de la investigación, "nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor. Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su edad". Pero concreta que "se necesitan tan sólo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, y aún menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares".

El estilo de vida perezoso es una de las principales causas de muerte, según la Organización Mundial de la Salud. No hacer suficiente ejercicio se ha relacionado con mayores tasas de diabetes de tipo 2, cardiopatías, cáncer y demencia.

La investigación, publicada en la revistaEuropean Journal of Preventive Cardiology, analizó 17 estudios anteriores. Algunas de las personas participantes caminaban hasta 20.000 pasos al día y su riesgo de muerte seguía disminuyendo en cualquier caso. El Dr. Banach añade: "El análisis también reveló que no necesitamos dar tantos pasos para obtener beneficios para la salud, lo que socava la definición de vida sedentaria".

Otros trabajos ya han sugerido que el número óptimo de pasos es inferior a 10.000. Es el caso de una investigación publicada en JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana), que apuntó a los 8.000 pasos diarios como cifra ideal. En este caso, con cifras superiores, los beneficios sí eran menores.

A su vez, una investigación reciente publicada en The Lancet analizó 15 estudios realizados entre 1999 y 2018 con más de 47.000 adultos, llegando a la conclusión de que para personas mayores de 60 años la cifra correcta es de 7.000 pasos.