Actualidad

Higiene intima

Los riesgos de usar productos de higiene femenina

Los tampones, compresas y polvos anti hongos han sido parte del estudio

La ley fue una creación de la legisladora laboristas escocesa Mónica Lennon, quien presentó el proyecto en abril de 2019.
La ley fue una creación de la legisladora laboristas escocesa Mónica Lennon, quien presentó el proyecto en abril de 2019.DreamstimeLa Razón

Las prácticas de higiene femenina como las duchas vaginales o el uso de polvos femeninos, los cuales se usan contra las infecciones vaginales, tienen riesgos para la salud. Esto se asocia a los niveles de compuestos orgánicos volátiles (VOC) en la sangre, según un estudio publicado en "Journal of Women´s Health". Estas partículas son sustancias químicas que se encuentran en productos como fragancias, artículos de cuidado personal como esmalte de uñas y desodorantes, repelentes de polillas, ambientadores, pinturas, combustibles, entre otros. Los VOC pueden ser absorbidos por contacto de la piel, inhalación o ingestión. Dichos compuestos son perjudiciales para la salud, en este caso a través de prácticas de higiene vaginal e incluso el uso de productos para la menstruación como los támpax, compresas, aerosoles, toallitas, etc.

El artículo titulado "Exposición a compuestos orgánicos volátiles y uso de productos de higiene femenina entre mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos" fue elaborado por Ning Ding, Stuart Batterman, y Sung Kyun Park de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Michigan.

Los resultados del estudio mostraron que mujeres de raza negra usan duchas vaginales de forma más regular y por lo tanto tienen concentraciones de 1,4-diclorobenceno (DCB) en sangre significativamente más altas. Por su parte, el uso del polvo femenino, empleado contra infecciones como la candidásis, se asocia con concentraciones sanguíneas más altas de etilbenceno. Estos productos pueden ser una fuente directa de exposición a VOC. Esta se produce mediante el uso de productos de higiene femenina, por lo que se considera un problema potencial de salud pública tal y como refleja el estudio.

Susan G. Kornstein, editora en jefe de la Revista de Salud de la Mujer y directora ejecutiva del Instituto de la Universidad de Virginia Commonwealth para la Salud de la Mujer, afirma: "Según los resultados de este estudio, los productos de higiene femeninareferidos deben evitar el tejido vulvovaginal a los VOC dañinos, especialmente durante el embarazo ".

En las conclusiones de la investigación se refleja que los hallazgos sugieren que las diferencias en las concentraciones de VOC en sangre pueden explicarse a través de las prácticas de higiene femenina. La presencia de estos químicos ambientales en los productos para mujeres merece un examen más detenido.