Actualidad

Comer

Siete de cada diez niños comen con una pantalla delante

Los menores que manipulan un dispositivo mientras almuerzan sufren más de sobrepeso u obesidad que los que no tienen ese hábito

El estudio revela que los menores con este hábito sufren de mayor sobrepeso
El estudio revela que los menores con este hábito sufren de mayor sobrepeso©Gtresonline©Gtresonline

Cada vez estamos más conectados. El gran auge de las redes sociales y la omnipresencia de los dispositivos móviles han hecho que la presencia de pantallas sea algo común en la mayoría de los hogares. Pese a ello –o precisamente por eso mismo– un exceso de su uso se sabe, cada vez con más certeza científica, está relacionado con problemas para la salud de todo tipo, entre ellos el sobrepeso y la obesidad.

Así lo pone de manifiesto el estudio "Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil", avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y desarrollado por Cinfa. Según este trabajo, siete de cada diez niños y niñas españoles (71%) comen al tiempo que ven la televisión o manipulan una pantalla táctil o el móvil, de los cuales el 5,2% lo hace siempre; el 20,3% habitualmente; y el 45,5%, a veces. El estudio revela que los menores con este hábito sufren de mayor sobrepeso u obesidad que los que no lo tienen. Y esta tendencia a la obesidad aumenta a medida que se incrementa el empleo de estos dispositivos en los niños.

"El teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil deben aparcarse durante la comida porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos. Además, no permiten la conversación familiar y anulan cualquier posibilidad por parte de los progenitores de inculcar a sus hijos hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas de base nutricional en la infancia como la diabetes o la hipertensión", asegura Cristóbal Coronel, secretario y miembro de la Sepeap.

Pasar demasiadas horas frente a la televisión aumenta el riesgo de obesidad
Pasar demasiadas horas frente a la televisión aumenta el riesgo de obesidadLa RazónLa Razón

La investigación, que se basa en un cuestionario on-line realizado a una muestra representativa de 3.000 personas de todas las autonomías con hijos de entre seis y 12 años, pone de manifiesto que "los progenitores españoles deben ser más conscientes de la necesidad de que sus hijos mejoren sus hábitos nutricionales, cada vez más alejados de nuestra dieta mediterránea de siempre", explica Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Científico de Cinfa.

Otro dato relevante que se desprende de la encuesta es que la percepción de los padres respecto al peso de sus hijos no se corresponde con la realidad en el 42,3% de los casos, y que el 13,1% no tiene conciencia del sobrepeso u obesidad reales de su niño, un desconocimiento que, según el doctor Coronel, "puede suponer un riesgo para la salud de los hijos, ya que los progenitores no toman las medidas necesarias para que recuperen su IMC idóneo". De hecho, aunque perciban que su hijo no se encuentra en su peso normal, el 43,1% de los padres no toma medidas.

Respecto a los alimentos que ingieren los escolares españoles, más de la mitad (51,9%) consume carne entre cuatro y siete ocasiones a la semana, aunque los expertos aconsejan hacerlo entre una y tres veces. Sólo uno de cada cinco (21,3%) toma pescado con la frecuencia recomendada –más de tres veces a la semana–, uno de cada diez (12,1%) come verdura en más de siete ocasiones semanales, como indican los nutricionistas, y únicamente el 30,3% toma fruta con esta frecuencia.