Actualidad

transplante fecal

El trasplante fecal aumenta la supervivencia un 30% frente a los antibióticos

Tratar el ‘C. difficile’ recurrente mediante esta intervención aumenta la efectividad

Imagen de Clostridium difficile bacterium
Imagen de Clostridium difficile bacteriumlarazonAP

El tratamiento del 'Clostridium difficile' recurrente (CDR) con trasplante de microbiota fecal aumentó la supervivencia en casi un 30%, redujo la duración de la estancia hospitalaria a la mitad y redujo el riesgo de sepsis en casi cuatro veces en comparación con el tratamiento con antibióticos, según un estudio de cohorte prospectivo publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

El CDR recurrente a menudo es resistente a los antibióticos y se asocia con complicaciones potencialmente mortales, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo. Es probable que una proporción sustancial de pacientes desarrolle infecciones del torrente sanguíneo, la mayoría de las cuales son causadas por microbios intestinales y conducen a la muerte en más del 50% de los pacientes. El trasplante de microbiota fecal (TMF) es más efectivo que los antibióticos en el tratamiento de CDI recurrente.

Investigadores del Fondazione Policlinico Gemelli IRCCS, un centro académico terciario en Roma (Italia), compararon los resultados de 290 pacientes hospitalizados con CDI recurrente que fueron tratados con TMF o antibióticos. Cinco pacientes en el grupo de TMF y 22 en el grupo de antibióticos desarrollaron una infección en el torrente sanguíneo. Debido a las diferencias en los pacientes tratados con trasplante fecal versus antibióticos en muchas características basales, incluido el número de recurrencias y la gravedad de CDR, los análisis comparativos se limitaron a una cohorte compatible.

El riesgo de infección del torrente sanguíneo fue 23 puntos porcentuales más bajo en el grupo con trasplante fecal, que FMT también tuvo 14 días menos de hospitalización y un aumento de 32 puntos porcentuales en la supervivencia general a los 90 días en comparación con el grupo de antibióticos.

Por todo ello, los investigadores consideran que estos hallazgos sugieren que el trasplante fecal puede ser una opción no solo para curar el CDR recurrente sino también para prevenir sus complicaciones.