Actualidad

cilantro

Bondades del cilantro

Hallan el mecanismo molecular por el que esta hierba tiene efectos antiepilépticos

Este hallazgo resulta importante ya que abre la puerta a un uso más efectivo del cilantro
Este hallazgo resulta importante ya que abre la puerta a un uso más efectivo del cilantroCIPRIANO PASTRANOLa Razón

El cilantro (Coriandrum sativum) además de endulzar, en lugar del azúcar, postres o bebidas como el té y el café, tiene unas cualidades que acaban de ser descubiertas por un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de California. Como han detallado en un estudio publicado en "Faseb Journal", la acción molecular de esta hierba incide en el retraso de convulsiones comunes en epilepsia. Tradicionalmente, el cilantro se ha utilizado en la llamada "medicina popular" como un anticonvulsivo.

Los investigadores han descubierto ahora que activa una clase de canales de potasio en el cerebro, que reducen la actividad de las convulsiones. Como detalla el profesor Geoff Abbott, miembro de este equipo de investigadores, han encontrado que la molécula "dodecenal", componente del cilantro, se une a una parte específica de los canales de potasio para abrirlos, lo que indice una reducción de la excitabilidad celular.

Este hallazgo resulta importante ya que abre la puerta a un uso más efectivo del cilantro como anticonvulsivo, y la posibilidad de que, con esa molécula como base, se puedan desarrollar fármacos anticonvulsivos que sean más seguros y eficaces que los que hay comercializados en la actualidad.

Algunos especialistas creen que el cilantro resulta originario de Grecia y de Oriente Medio. Por ello, y como curiosidad, cabe destacar que su nombre se menciona en la Biblia, donde se llega a comparar su color con el del maná. Su consumo, pues, se remonta a unos 8.000 años atrás.

Además, se encontraron restos de esta hierba en la tumba de Tutankamón, en noviembre de 1922, después de que fuera descubierta en el Valle de los Reyes por el arqueólogo británico Howard Carter. Para el profesor Abbott, "además de las propiedades anticonvulsivas, el cilantro contiene también efectos antiinflamatorios, antifúngicos, antibacterianos y cardioprotectores. Y, lo mejor de todo, es que sabe bien".