Actualidad

Gametos

Los médicos, a favor de la donación anónima de gametos

El cambio en la ley de reproducción podría causar un desabastecimiento de donantes

Óvulo en proceso de fecundación asistida
Óvulo en proceso de fecundación asistidaLa RazónLa Razón

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha llevado a cabo un documento de posicionamiento sobre la regla del anonimato en las donaciones de gametos, para compartir con la población su visión médica, biológica, ética, psicológica, jurídica y social sobre una posible abolición de éste que se plantea en el seno de algunos grupos e instituciones europeas y españolas. Entre sus principales conclusiones está la del desabastecimiento que este cambio en la ley puede generar: "Si España abole el anonimato en la donación de gametos, pondremos en peligro el proyecto reproductivo de muchas mujeres", asegura el presidente de la SEF, Luis Martínez Navarro.

Según el último Registro de Actividad SEF, que recoge todos los ciclos de reproducción asistida realizados en nuestro país durante 2017, un tercio de los tratamientos que se hacen son con donación de gametos. La edad tardía con la que se enfrenta la mujer a la maternidad en nuestros días, una peor salud espermática por parte del varón y las nuevas familias sin progenitor masculino, configuran las principales causas de estos datos. Pero no son las únicas, pues cada vez más ciudadanos europeos con políticas restrictivas en materia de fertilidad en sus países, acuden a España en busca de una medicina reproductiva de calidad en un marco legal favorable a su objetivo reproductivo.

"El proyecto de recomendación del Consejo de Europa plantea eliminar el anonimato a escala europea, lo que supondría una serie de problemas clínicos, éticos y legales, que hemos querido tratar en un documento propio de la SEF poniendo el foco en la reproducción asistida y en las necesidades médicas de la población española, pues la misión de nuestra sociedad es velar por el tratamiento de la infertilidad y el buen funcionamiento de nuestro sistema de salud público y privado en este ámbito", añade Martínez Navarro.

"La normativa española establece el anonimato del donante de gametos previendo excepciones para salvaguardar la vida y la salud de los hijos nacidos de las técnicas, lo que hace que el sistema tenga flexibilidad", explica el abogado de la SEF Fernando Abellán, autor también del documento, "en consecuencia, no está desprotegido el derecho a la identidad y libre desarrollo de la personalidad", concluye.