Actualidad

hongos

¿Son seguros los medicamentos orales para las infecciones vaginales por hongos durante el embarazo?

La ingesta de fármacos como el fluconazol se asocia a un riesgo de defectos congénitos

Los medicamentos orales se prescriben cuando el tratamiento tópico falla
Los medicamentos orales se prescriben cuando el tratamiento tópico fallaDreamstimeDreamstime

Las infecciones vaginales por hongos pueden ocurrir con mayor frecuencia durante el embarazo, y la mayoría se tratan con medicamentos tópicos o cremas. Los medicamentos orales se prescriben cuando el tratamiento tópico falla, pero la seguridad de dichas pastillas durante el embarazo es controvertida. Una revisión y análisis recientes examinaron todos los estudios relevantes publicados sobre este tema.

El análisis, que se publica en el "International Journal of Gynecology & Obstetrics" , incluyó ocho estudios de cohortes y un estudio de casos y controles. Los agentes orales utilizados durante el embarazo fueron fluconazol e itraconazol.

Los resultados indicaron que el uso oral de fluconazol durante el embarazo podría aumentar ligeramente el riesgo de defectos cardíacos congénitos y defectos de las extremidades en relación con la población general, y el uso oral de itraconazol durante el embarazo podría aumentar el riesgo de defectos oculares. No se encontraron diferencias entre la exposición oral a fluconazol / itraconazol y la no exposición en el riesgo de otros defectos de nacimiento, aborto espontáneo o muerte fetal.

"El metanálisis encontró que la administración de fluconazol o itraconazol durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de defectos congénitos generales, pero se asoció con un posible aumento en el riesgo de defectos congénitos específicos", escribieron los autores.