Actualidad

Kombucha

Ana Jiménez Hozes: “La principal propiedad del Kombucha es que mejora la flora intestinal”

Entrevista a la dietista, nutricionista y farmacéutica

Al ser un producto fermentado tiene propiedades probióticas, es decir es un excelente alimento para nuestra microbiota intestinal
Al ser un producto fermentado tiene propiedades probióticas, es decir es un excelente alimento para nuestra microbiota intestinalLa RazónLa Razón

1. ¿Cuáles son las características principales del Kombucha?

Kombucha es una bebida de elaboración casera consumida desde hace más de 2000 años en China. Es un té endulzado que lo fermentan con una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamada SCOBY. Esta colonia es gelatinosa y tiene la propiedad de reproducirse infinitamente. Al ser un producto fermentado tiene propiedades probióticas, es decir es un excelente alimento para nuestra microbiota intestinal, la cual debemos cuidar al máximo, ya que es una de las barreras de defensa más potente que tiene nuestro cuerpo.

2. Se habla de sus propiedades milagrosas (mejora la memoria alivia el síndrome premenstrual, el dolor de articulaciones, el reuma, la perdida de apetito, la hipertensión, constipados, fortalece el cabello…) entre ellas el ser un te antiresaca ¿cuáles serían?

Sus propiedades son muy numerosas pero la principal y más importante es que mejora la flora intestinal, responsable de muchas enfermedades por lo que es una cadena, mejora la flora, mejoran todo, por ejemplo, mejora el transito, se fortalece el sistema inmune, los procesos inflamatorios…. Además como propiedades secunadarias diríamos que estos microorganismos presentes en la Kombucha al fermentar el te, producen encimas y ácidos que ayudan a mejorar la digestión.

El poder antiresaca se debe a que el consumo excesivo de alcohol genera una deshidratación y con esta bebida a base de té contribuimos a una rehidratación, cosa que podríamos hacer también con un te normal, al ser té y tener cafeína ayuda al decaimiento que produce la resaca.

Las vitaminas del grupo B ayudan al estrés y la ansiedad y también a eliminar el exceso de estrógenos por lo que mejora el síndrome premenstrual.

3. ¿Hay expertos que las ponen en entredicho, ¿por qué?

Esto es debido a que aunque sea una bebida que lleva consumiéndose en china desde hace miles de años no se han hecho estudios con ella para evidenciar las propiedades, se necesitará tiempo para demostrárselo a los que a día de hoy aun no ven el gran poder que tienen los fermentados en nuestra alimentación.

4. Incluso hay quien afirma que su consumo implica ciertos riesgos ¿cuáles son?

El único problema que puede tener este producto es que al ser una bebida casera no pasa por los controles higiénico sanitarios que se les obliga a los productos industriales tales como pasteurización o controles analíticos que aseguren que el alimentos es seguro para el consumo, por lo que hay ciertos sectores de población a los que no se les aconseja consumirlos como a embarazadas, niños menores de 10 años, personas enfermas… hay ya productos de kombucha en el mercado hechos a nivel industrial que son totalmente seguros, aunque al pasteurizarlo tambien perdemos parte de sus propiedades.

También hay que decir que a la hora de la fermentación se genera un pequeño porcentaje de alcohol etílico (2%), lo cual debe darse a conocer a personas que no deban consumirlo o estén en tratamiento de desintoxicación.

5. ¿Es verdad que tiene cafeína y azúcar y por eso no es una bebida recomendada a los diabéticos de cualquier tipo y a quienes no les vaya bien la cafeína?

Es una bebida procedente de un te endulzado, pero esta glucosa y fructosa es consumida por la colonia microbiana así que en el producto final la cantidad de azúcar es bastante pequeña y podría consumirse con moderación por los diabéticos, hay bebidas mucho perores y sin ningún tipo de propiedades… Lo de la cafeína, es otra cosa, al ser té como hemos dicho el nivel de teína esta presente, por lo que las personas que se vean afectadas por trastornos de sueño o excitación si deberían evitarla (también hay té sin teína por lo que se podría hacer la fermentación a partir de este y se evitaría el problema).

6. ¿Es falso que tenga el suficiente ácido glucurónico como para ayudar al funcionamiento del hígado?

Como propiedades secundarias destacaría el efecto detox del hígado como consecuencia de la producción de este ácido. La cantidad mayor o menor no está determinada pero por mínima que sea ya es un beneficio.

7. ¿Y que hay de su contenido en ácido hialurónico y glucosamina?

Igual que antes como propiedad secuandaria, la glucosamina promueve la producción de ácido hialurónico que ayudan a la flexibilidad de los articulaciones, a reducir el dolor articular y a preservar la estructura de los cartílagos. Al igual que he dicho antes no es su propiedad principal pero si la hay será para bien.

8. ¿Tiene graduación alcohólica?

Como ya hemos comentado anteriormente la fermentación genera un porcentaje mínimo de alcohol y este esta presente en la bebida (2-3%).

9. ¿Quién lo puede tomar y quién no?

Al ser un probiótico seria una bebida recomendada de consumo habitual para la mayor parte de la población ya que a día de hoy la mala alimentación que tenemos está haciendo que nuestra microbiota intestinal este debilitada dándole paso a muchas enfermedades, por lo que debemos fomentar no solo mejorar la alimetación evitando procesados, azucares, harinas y aceites refinadas, sino además regenerar la flora con productos de este tipo. Mucho mejor una Kombucha que una cocacola aunque sea light.

10. ¿Estaría especialmente recomendado para alguien o es producto de las modas alimentarias?

Desde mi punto de vista es un producto para todos ya que todos debemos fomentar la microbiota, pero como siempre digo no sirve de nada tomar Kombucha y llevar una mala alimentación, creo que Kombucha es sobre todo indicada para personas que cuidan su alimentación y que además quieren mejorar su salud.

También es interesante destacar que si no se hace casero hay que buscar marcas que sean de calidad donde los ingredientes sean los que deben de ser agua, te, azúcar y fermentos no hay necesidad de añadir nada más.