Actualidad

Día Mundial de la EPOC

El infradiagnóstico de la EPOC afecta al 75% de la población

Hoy es el Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una patología que afecta a casi el 12% de los mayores de 40 años

La Rioja es la comunidad con más pacientes diagnosticados de EPOC
Persona haciéndose una espirometría, la prueba para diagnosticar la EPOClarazonGOBIERNO DE LA RIOJA

El diagnóstico de la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) es la asignatura pendiente, según ha recordado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, el responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Juan Antonio Trigueros.

Según recientes estudios epidemiológicos realizados en nuestro país (Episcan II), el infradiagnóstico afecta al 74,7% de la población, lo que “hace que la situación sea de emergencia”, según Trigueros. El 11,8% de la población mayor de 40 años en España padece EPOC, siendo las diferencias significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6% y del 9,4%, respectivamente.

El portavoz de la SEMG cree que se debe hacer un análisis profundo y poner en marcha acciones conjuntas, universales, evaluables y sostenibles que ayuden a mejorar la situación. "En ello debemos estar todos comprometidos: población, médicos, enfermería, entidades públicas y privadas y, por supuesto, administraciones sanitarias", afirma.

Otros de los problemas que también preocupan en relación a la EPOC son la sobrecarga asistencial, la limitación de pruebas complementarias o las trabas burocráticas para acceder a medicaciones desde el primer nivel. “No debemos olvidar que, aunque la gravedad de la enfermedad determina los recursos empleados y los sectores médicos implicados, los pacientes siempre están atendidos por su médico de cabecera”, concluyeTrigueros.