Los tumores de cabeza y cuello afectan a la identidad personal

La Fundación IVO organiza las V Jornadas de Actualización sobre avances en el tratamiento de este tipo de cánceres

La RazónLa Razón

La Fundación IVO (Instituto Valenciano de Oncología) organizó recientemente la V Jornada de Actualización sobre Avances en el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello en la que logró reunir a 13 especialistas en este tipo de cáncer. El propósito de estas jornadas fue realizar una revisión y actualización de los principales retos y soluciones en el tratamiento de la enfermedad. Asimismo, se facilitó el acceso a la información actualizada y de rigor sobre la patología asociada a los pacientes que sufren este tipo de tumor.

"Estamos hablando de cirugías muy agresivas para el paciente, lo que supone un gran reto para todos los especialistas en la enfermedad", afirmó Alex Sistiaga del servicio de ORL del Hospital Universitario de Donostia y añadió: "En un futuro, aunque todavía está en el aire, se está estudiando insertar dispositivos articulados por la boca que permiten con visión, a través de cámaras, realizar cirugías con abordajes que agreden lo mínimo al paciente facilitando, de esta manera, el trabajo a los cirujanos".

Esta edición, que estuvo enfocada en profundizar en el conocimiento en los temas relacionados con la reconstrucción, el abordaje transoral y la inmunoterapia, tuvo una duración de un día completo y contó con cuatro ponencias: "Anatomía quirúrgica en Oncología"; "Reconstrucción en cabeza y cuello en pacientes oncológicos"; "Abordaje transoral"; y "Multidisciplinaridad en los tumores de cabeza y cuello".

Identidad personal

A pesar de que los tumores de cabeza y cuello representan solamente entre un 6% y un 8% del total de los casos de cáncer, esta patología tiene un gran impacto en los pacientes por su alta incidencia en la calidad de vida y por afectar la parte más visible del cuerpo. "Hay que tener en cuenta que los tumores de cabeza y cuello pueden producir una gran alteración estética y funcional por lo que nuestro deber es devolver al paciente la normalidad que perdió por la enfermedad y los tratamientos aplicados, de ahí la gran importancia que tiene la reconstrucción", afirmó Eduardo Ferrandis, jefe clínico del servicio de ORL del IVO.

La región afectada es responsable de funciones tan importantes como el habla, la respiración o la deglución, por lo que su pérdida o deterioro afectan de forma muy importante a la vida del paciente. En esta zona del cuerpo se puede desarrollar una gran variedad de tumores, desde la cavidad oral, los senos paranasales, la faringe, la patología cervical, la laringe o las glándulas salivares y tiroides, entre otros. Juan Bosco Vendrell, jefe de Servicio de ORL del IVO, aseguró que "para nuestros pacientes buscamos el abordaje que minimice las secuelas quirúrgicas en la medida de lo posible por la importancia que tiene el conservar la estética y la función".

Tratamientos previos

Cuando fracasan los tratamientos previos se recurre a la cirugía de rescate. En este caso se realizarían cirugías técnicamente más complicadas y con mayor probabilidad de complicaciones debido a que los tejidos estarían ya castigados y modificados por los abordajes aplicados en su anterioridad.

En el caso de los tumores localizados en la rinofaringe, el doctor Fernando López, del Servicio de ORL del Hospital General de Asturias, indicó que "se trata de cirugías muy complejas por estar cerca de las estructuras nerviosas críticas. Además, se requiere un dominio que únicamente debe hacerse en centros especializados y con profesionales con mucha experiencia al tratarse de un cáncer muy poco frecuente y que produce muchas secuelas".

Por otro lado, la doctora Constanza Viña del Servicio de ORL del Hospital Germans Trias i Pujol de Valencia, apuntó "la importancia de tener un conocimiento en profundidad de la anatomía quirúrgica en la vía aérea superior desde una perspectiva transoral dado que permitirá realizar cirugías más resolutivas y seguras".

Para restaurar la normalidad tanto estética como funcional cabe destacar el empleo de los colgajos microvasculares, que son intervenciones que lo que pretenden es unir los vasos sanguíneos de tejidos que se obtienen de otras áreas del propio paciente con los vasos de las zonas que los reciben, con esto lo que se crearía es un nuevo circuito vascular que nutriría la nueva estructura. El doctor Eduardo Ferrandis, jefe clínico del servicio de ORL del IVO, señaló que "aunque técnicamente son más complejas proporciona muchas veces la única alternativa reconstructiva y en otros casos permite una mayor calidad al paciente".

En cuanto al tratamiento de los tumores de cabeza y cuello, hoy en día podemos hablar de que hay muchas alternativas, que según el grado de afectación de la enfermedad y de su evolución podemos aplicar unos u otros. Pedro Díaz de Cerio, del Servicio de ORL del Hospital San Pedro de Logroño, quiso resaltar la importancia de la multidisciplinariedad, indicando que esta "permite que no participe un solo profesional, sino un equipo coordinado de distintas especialidades" además, afirmó que "aporta numerosos beneficios ya que permite realizar un tratamiento individualizado de cada paciente, mucho más preciso y con un mejor pronóstico, consiguiendo de esta manera, que los pacientes estén mucho más satisfechos".