Actualidad

Salud

Un hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

La intervención duró seis horas y en unos años el paciente podrá tener hijos

En la imagen, una intervención quirúrgica en un quirófano
En la imagen, una intervención quirúrgica en un quirófanolarazon

Un hombre de 36 años nacido sin testículos recibió uno donado por su hermano gemelo. Es la la primera operación de esta índole realizada en Serbia y la segunda que se hace en todo el mundo. La intervención, se prolongó durante seis horas en una clínica de Belgrado.

Todo ello se debe a que el paciente nació con uno de los testículos muy pequeño y por ello no producia correctamente la cantidad necesaria de testosterona; como consecuencia tuvo que someterse la mayor parte de su vida a un tratamiento de esta hormona.

Ahora el paciente se recupera con éxito y según informo el diario serbio Novosti, dentro de un tiempo podrá tener hijos. Ya que a pocos días de la operación su cuerpo ya ha empezando a producir testosterona por si mismo. “El órgano es vital y ha empezado a funcionar. Se ha establecido un funcionamiento correcto de los vasos sanguíneos”, explicó el doctor Miroslav Djordjevic, que participó en el trasplante.

La terapia inmunosupresora para evitar el rechazo no es necesaria en este caso de trasplante ya que se trata de gemelos idénticos, incluso en su material genético.

Trasplantes de testículos

Posibles candidatos para un trasplante de estas características podrían ser personas nacidas sin testículos o que los perdieron por lesión o cáncer, pero los expertos no esperan que tales operaciones se conviertan en rutina. “Entre los médicos existen dilemas de si esas operaciones deben efectuarse de forma rutinaria”, indicó Djordjevic.
“Además, en casos en que no se trate de gemelos idénticos(...), el trasplante supondría la necesidad de terapia con inmunosupresores de por vida, y eso podría poner el peligro la vida del paciente”, explicó el experto.