Sociedad

Científicos españoles descubren una molécula que bloquea los efectos secundarios del cannabis terapeútico

Investigadores españoles y portugueses han descubierto una molécula que frena los efectos secundarios de los analgésicos cannabinoides, utilizados para tratar diversas enfermedades, pero limitados por las secuelas que deja en la memoria

El THC “puede inducir alucinaciones auditivas y visuales, así como trastornos mentales a corto y largo plazo”
El THC “puede inducir alucinaciones auditivas y visuales, así como trastornos mentales a corto y largo plazo”

Miembros de investigación de la universidad Pompeu Fabra (UPF), Autónoma de Barcelona (UAB), de Barcelona (UB), de Lisboa (UL) y del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Portugal han solicitado ya la patente de esta molécula, el péptido "H".

Rafael Maldonado, jefe del Laboratorio de Neurofarmacia del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, de la Pompeu Fabra, ha liderado la investigación. El científico ha explicado que esta molécula puede impulsar el uso del cannabis, más en concreto, los medicamentos que se utilizan de esta hierba, muy restringidos o limitados actualmente por los fuertes efectos secundarios que provoca en los pacientes.

Los efectos secundarios suelen ser alteraciones cognitivas y pérdida de memoria, aunque hay otros de menor gravedad. Con este descubrimiento, se pretende utilizar el péptido "H" para desarrollar un nuevo fármaco que reduzca potencialmente estas alteraciones. Esto se explica porque la nueva molécula es capaz de bloquear las secuelas del tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo más utilziado del cannabis, mientras se mantiene la capacidad terapéutica.

Según Maldonado, esta combinación ofrece nuevas posibilidades para buscar aplicaciones curativas del cannabis. Actualmente, solo se prescriben en dos variantes, dependiendo del dolor: antiinflamatorios, para dolores leves, y los opiáceos, para los dolores más severos.

Estos medicamentos basados en THC son eficaces en enfermedades en los que los analgésicos comunes no tienen gran efecto, pero el problema reside en los efectos secundarios. Por tanto, el impacto que puede tener este avance es importante.

El péptido H no solo elimina los efectos no deseados del cannabis medicinal, sino que al acceder al organismo se mantiene estable, a diferencia de otros. Por otro lado, es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica.