Sociedad

Todo lo que debes saber sobre el nuevo fármaco para prevenir la migraña

Detalle de una jeringuilla con una vacuna.
Detalle de una jeringuilla con una vacuna.MarianVejcikGetty Images/iStockphoto

Más de 5 millones de personas en España sufren migrañas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se trata de una enfermedad neurológica crónica que llega a ser incapacitante para el paciente; de hecho es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante, según alerta esta sociedad científica.

Se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza grave de 4 a 72 horas de duración. Se acompaña de náuseas, vómitos, fotofobias, sonofobias, y molestias a los olores. A día de hoy no tiene cura. No obstante, el dolor se puede llegar a manejar y controlar con diferentes tipos de tratamientos, según afirma la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

Actualmente existen diferentes tipos de tratamientos cuya prescripción dependerá del número de crisis de migraña del mes (migraña crónica o episódica), de la intensidad del dolor, o de su duración, añade. En concreto, existen tratamientos que revierten y frenan el dolor (como los analgésicos o los triptanes) y, por otro lado, los que lo previenen (como betabloqueantes o toxina botulínica A).

En este último caso, encontramos el nuevo grupo de fármacos que promete convertirse en un nuevo halo de esperanza para los españoles que padecen esta enfermedad. Se trata de una vacuna contra la migraña, compuesta por anticuerpos monoclonales, que desde este noviembre se puede recetar en España por nuestro médico especialista.

“Se trata de un tratamiento preventivo contra esta patología neurológica que ha comenzado a comercializarse en España este pasado mes de noviembre”, celebra la neuróloga de Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje Alessia Pepe.

Concretamente, el tratamiento se encarga de bloquear el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel esencial en la patología de la migraña. Es un fármaco inyectable que se administra una vez al mes, y que carece de efectos secundarios graves, ya que sólo puede generar dolor en el lugar de la inyección, estreñimiento, prurito, y espasmos musculares, según describe la especialista.

Eso sí, sólo puede recetarse en pacientes con más de 4 episodios de migraña al mes; aunque la sanidad pública sólo lo financia cuando el paciente tiene más de 8 crisis al mes y en los que no hayan funcionado, al menos, 3 tratamientos preventivos, de los que uno tiene que ser la toxina botulínica, según precisa Pepe.

Según describe, estos fármacos se dispensarán en farmacia hospitalaria y son soluciones autoinyectables en pluma precargada, muy parecido a las plumas de insulina, que además se pinchan también en la barriga, añade la especialista de Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje .

Más ventajas del nuevo tratamiento

La doctora Pepe destaca que, entre otras virtudes de este nuevo tratamiento, se ha demostrado que puede reducir hasta en un 50% los días de migraña al mes en más de 40-50% de los pacientes que lo toman, aparte de que tiene la gran ventaja de que en dos semanas se puede saber si es efectivo o no en cada paciente.

Pero, ¿en qué consiste esta nueva vacuna? En concreto, está compuesta por un ‘anticuerpo monoclonal’ de origen netamente humano. “Se encarga de bloquear el receptor de la proteína responsable de desencadenar el dolor de cabeza, y cuya presencia en sangre aumenta durante las crisis migrañosas. Éste es el primer tratamiento diseñado específicamente para la migraña. Hasta ahora esta patología se ha venido abordando con antidepresivos o betabloqueantes o con bótox”, señala la neuróloga.

Finalmente, la doctora Pepe llama la atención sobre otro de los problemas de los pacientes migrañosos y es que, según resalta, muchas veces estos llegan con hasta 5 años de retraso a la consulta, por culpa del alto grado de desinformación que hay sobre el tema, y a la automedicación que recurren, lo que en muchos casos, además, les lleva a un abuso de antiinflamatorios.

"Muchos pacientes con migrañas están maltratados o no diagnosticados lo que les lleva a abusar de los antiinflamatorios, sin saber que este tipo de fármacos cuando se toman en exceso (más de 10 al mes) pueden dar lugar a cefaleas de abuso al medicamento", subraya la neuróloga de Quirónsalud.

En la migraña, según concluye la especialista, cuanto antes se ataje el dolor es más fácil de desactivar el episodio de crisis, por lo que “ para ello resulta clave ser diagnosticado y tratado bajo la supervisión de un especialista en Neurología”, sentencia Pepe.