Salud

Coronavirus, ¿una nueva epidemia amenaza a China?

Hasta 59 casos de neumonía han sido notificados hasta el momento. La OMS mantiene la vigilancia ante un nuevo brote epidémico mundial

Una nueva amenaza parece que asoma en el gigante asiático. Ya son más de 50 casos de neumonía los que se acumulan en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que puede deberse a un miembro emergente de la familia de virus que causó los brotes mortales de SARS y MERS.

Si bien la agencia de salud de las Naciones Unidas afirma de momento que precisa de información más completa para confirmar con precisión la causa de las infecciones, ya apunta a la aparición de un nuevo coronavirus.

La agencia oficial de noticias Xinhua de China apunta que los resultados preliminares de laboratorio que llevados a cabo por un equipo de expertos mostraron que el patógeno era un nuevo tipo de coronavirus. Y, 59 casos de neumonía han sido reportados hasta el pasado domingo.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar infecciones que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Algunos de los tipos de virus causan enfermedades menos graves, mientras que otros, como el que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), son mucho más graves.

El brote se produce antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en enero, cuando muchas de las 1.400 millones de personas de China viajarán a sus ciudades de origen o al extranjero. El gobierno chino espera que los pasajeros hagan 440 millones de viajes por ferrocarril y otros 79 millones de viajes por avión, informaron funcionarios el jueves.

¿Por qué es el virus es una amenaza grave para la salud?

La declaración de la OMS dijo que, según las autoridades chinas, el virus detrás de los casos de Wuhan puede causar enfermedad grave en algunos pacientes, pero no parece transmitirse fácilmente de persona a persona. Jeremy Farrar, especialista en epidemias de enfermedades infecciosas y director de una organización benéfica mundial de salud con sede en Gran Bretaña. El WellcomeTrust añade que si bien “un grupo de pacientes con una infección respiratoria inusual es, y siempre debe ser, una preocupación... si la infección no se transmite de persona a persona, el nivel de preocupación se reduce un poco”.

Cronología de la epidemia

El 31 de diciembre de 2019, la oficina de la OMS en China fue informada de casos de neumonía de etiología desconocida detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. A partir del 3 de enero de 2020, las autoridades nacionales del país han informado al organismo internacional de un total de 44 pacientes con neumonía de etiología desconocida. De los 44 casos reportados, 11 están gravemente enfermos, mientras que los 33 pacientes restantes están en condición estable. Según los informes de los medios, el mercado en cuestión en Wuhan se cerró el 1 de enero de 2020 por saneamiento y desinfección ambiental.
El agente causal aún no ha sido identificado o confirmado. El 1 de enero de 2020, la OMS solicitó más información a las autoridades nacionales para evaluar el riesgo.

Wang Yang, ingeniero jefe del Ministerio de Transporte de China, sostuvo en la reunión que las autoridades intensificarán los esfuerzos para evitar que el brote de neumonía se propague aún más durante el período de vacaciones, lo que incluye garantizar la desinfección adecuada en los principales centros de transporte público.

¿Cuáles han sido los otros brotes de coronavirus importantes?

La OMS manifiesta que los coronavirus emergen periódicamente, incluso en 2002 para causar SARS y en 2012 para causar MERS, y expone que se requiere más información para confirmar el patógeno y comprender la epidemiología del brote y su progreso.

En 2003, los funcionarios chinos encubrieron un brote de SARS durante semanas antes de un creciente número de muertos y los rumores obligaron al gobierno a revelar la epidemia. La enfermedad se propagó rápidamente a otras ciudades y países. Más de 8,000 personas fueron infectadas y 775 murieron.