Salud

Tailandia pone en cuarentena a una mujer china por coronavirus

El virus misterioso, que preocupa al gigante asiático, sale de sus fronteras y podría llegar a más países con motivo del Año Nuevo Lunar

Yuen Kwok-yung, Wong Ka-hing
En total, se han contabilizado unos 41 casos de neumonía en China, confirmados a través de las pruebas de laboratorio. (AP Photo/Andy Wong)Andy WongAP

Una mujer china ha sido puesta en cuarentena en Tailandia con una misteriosa cepa de coronavirus, como manifiesta las autoridades del país. De confirmarse la infección, sería la primera vez que el virus que tiene en vilo a China se detecta fuera de su fronteras.

Por ello, las autoridades tailandesas están intensificando la monitorización de los pasajeros en los aeropuertos justo ahora que se aproxima la celebración del Año Nuevo Lunar (festividad china), que comienza el 25 de enero, cuando se espera que cientos de miles de turistas salgan del país. Tailandia recibe unos diez millones de chinos cada año en estas fechas.

Desde el Ministerio de Transporte chino, el responsable del mismo, Wang Yan, asegura que las autoridades van a intensificar sus esfuerzos para prevenir que el brote se extienda durante el periodo vacacional, con protocolos de seguimiento y desinfección en los principales centros de transporte público.

¿Cómo ha empezado esta epidemia de coronavirus en China?

Un hombre de 61 años murió de neumonía, uno de los síntomas de la enfermedad, en la ciudad china central de Wuhan después de un brote del virus aún por identificar. Aunque los expertos apuntan a una nueva de cepa de la familia de coronavirus, quizás un nuevo MERS o SARS.

En total, se han contabilizado unos 59 casos de neumonía en China, confirmados a través de las pruebas de laboratorio. Las mismas fuentes, citadas por los medios estatales chinos, apuntan a que podrían ser de un nuevo tipo de coronavirus.

Imagen de archivo de un coronavirusINSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE E (Foto de ARCHIVO)19/11/2012
Imagen de archivo de un coronavirusINSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE E (Foto de ARCHIVO)19/11/2012larazonINSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE E

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de microorganismos que pueden causar infecciones que van desde el resfriado común hasta el SARS. Algunos de los tipos de virus causan enfermedades menos graves, mientras que otros, como el que causa MERS, son mucho más graves.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan sostiene que siete de los 59 infectados habían sido dados de alta y siete aún estaban en estado grave.

El Ministerio de Salud de Tailandia apunta que de 12 pasajeros en cuarentena desde el 3 de enero, los resultados de laboratorio sólo han confirmado que una mujer china de 61 años portaba una cepa del coronavirus.

La mujer, que lleva en cuarentena desde el pasado miércoles, habría recibido tratamiento y se encuentra lo suficientemente bien como para regresar a casa, como manifiestan las autoridades.

“Poder identificar a un paciente demuestra que el sistema de monitorización es eficaz. Estamos seguros de que podemos manejar la situación", ha subrayado el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, a los periodistas.

¿Cómo se expande el virus fuera de las fronteras?

El brote chino parecía estar relacionado con un mercado de productos del mar en Wuhan que no se había extendido mucho más allá, apunta la OMS. “La posibilidad de que se identifiquen casos en otros países no ha sido una sorpresa y refuerza por qué la OMS hace un llamamiento a la vigilancia y preparación activa en otros países”, apuntan desde la organización internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, va a consultar con expertos internacionales para evaluar los riesgos de brotes que pongan en riesgo la Salud pública y decidir, asimismo, si se necesita una reunión de emergencia.