Salud

Así de rápido se extiende el coronavirus

Estamos ante un virus muy contagioso aunque no tanto como el sarampión

A woman wearing a face mask and goggles uses an escalator near Beijing Railway Station as the country is hit by an outbreak of the new coronavirus, in Beijing
REUTERS/Carlos Garcia RawlinsCARLOS GARCIA RAWLINSReuters

Cada persona enferma de coronavirus 2019-nCoV puede contagiar hasta a dos personas. Para ser más exactos y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citadas por la publicación alemana Der Spiegel, el nuevo coronavirus se transmite en promedio a 1,4-2,5 personas por enfermo.

Si esto es cierto, el agente de Wuhan sería menos contagioso que el virus SARS-CoV (síndrome respiratorio aguado y grave), descubierto en la provincia de Cantón, también en China, en 2002 y que acabó con la vida de 774 afectados. Con todo, el especialista en virología berlinés Dr. Christian Drosten, al que la publicación germana cita, recuerda cómo esta cifra depende extremadamente del grado de actividad del afectado, por ejemplo, “si continúa siendo socialmente activo o permanece en casa”. El coronavirus se trasmite por el aire y por el contacto físico, de ahí la importancia del aislamiento ya que estamos ante un virus muy contagioso.

<Infografía: La capacidad de contagio del coronavirus | Statista Más infografías en Statista>

Durante 15 días la persona infectada no da síntomas pero está incubando el virus y es en ese periodo en el que el enfermo está bien cuando más contagia a los demás. La OMS aconseja el uso de mascarillas, lavarse las manos, evitar lugares con mucha gente e ir al médico antes los primeros síntomas de enfermedad. Los infectados por el coronavirus tienen fiebre, fatiga, tos seca y en algunos casos dificultad para respirar.

Ya hay más de 6000 casos de la enfermedad en China y se ha extendido a otros 14 países y las cifras no dejan de aumentar cada día.

A pesar del alto grado de contagio del coronavirus la sociedad se ha enfrentado a otro virus con más capacidad de contagio como el del sarampión que es capaz de contagiar hasta a a 18 personas , la viruela a 7 personas y el ébola, es según la OMS la que menos difusión tendría, contagiando a dos personas tal y como se puede ver en el gráfico elaborado por Statista.