Madrid, el Houston europeo contra el cáncer

Díaz Ayuso visita el nuevo acelerador lineal de última generación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el nuevo acelerador lineal de última generación del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, donado por la Fundación Amancio Ortega para el tratamiento del cáncer. EFE/Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

Este martes se celebra el Día del Cáncer, una ocasión especial para concienciar sobre esta enfermedad devastadora y para lanzar al aire un desiderátum con el objetivo de que las autoridades lo recojan, asuman y lo materialicen si tienen a buen menester. El de este año es similar al de otras efemérides anteriores: la ciudad de Madrid reúne condiciones inmejorables para convertirse en el Houston europeo en la lucha contra los tumores.

Cuenta con una oferta hotelera única; sus condiciones fiscales son ventajosas para atraer capital; dispone de los mejores hospitales públicos y privados, y de una red de médicos de primer nivel especializados en la mayor parte de los tumores.

Bien coordinado, este escenario resulta verdaderamente excepcional para pivotar desde él todo tipo de ensayos clínicos de futuras terapias, atender a pacientes no sólo españoles sino también europeos y asiáticos, y constituirse en un polo de atracción que permita fichar además a más investigadores de primer nivel y médicos consolidados que aún no han recalado en la capital.

Jamás antes se produjo tal conjunción de factores que convertirían a Madrid en la capital europea del cáncer. Isabel Díaz Ayuso y su consejero, Enrique Ruiz Escudero, listos como pocos, sabrán seguro aprovechar la ocasión y a no mucho tardar anunciarán las bases de una Red Oncológica Madrileña que consolidará a la capital en la vanguardia de la Medicina no sólo en España, sino en todo el continente europeo.