Réplicas de órganos en 3D para personalizar la cirugía oncológica

Maquetas a tamaño real que permiten ver tumores en vivo antes de entrar en el quirófano y comprobar no solo dónde está localizado sino también qué conexiones tiene.

Réplicas de órganos en tres dimensiones creadas con impresoras, una técnica revolucionaria para afrontar los tumores. Maquetas a tamaño real que permiten ver tumores en vivo antes de entrar en el quirófano y comprobar no solo dónde está localizado sino también qué conexiones tiene. A través de un ordenador o una tablet pueden operar antes de entrar en quirófano.

“Hay un viejo aforismo que siempre decía que en cirugía hay que abrir para ver, eso no tiene ningún tipo de cabida en la cirugía moderna” dice el Doctor Emilio Vicente, director de cirugía general del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Planificación, precisión y seguridad con esta tecnología “Es un mapa, un atlas, completamente personalizado de la patología que tiene el paciente” añade la Dra. Yolanda Quijano, codirectora de cirugía general del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Un avance tecnológico que permite saber antes de operar.