Enfermedades

¿Qué es el Asperger?

La Confederación Asperger España ha recomendado una serie de medidas para interactuar con niños que padecen la enfermedad

Los menores tienen más riesgo de sufrir ‘bullying’. El miedo a que se rían de ellos es atroz. El superpoder de los papás es potenciar su autoestima.
Los menores tienen más riesgo de sufrir ‘bullying’. El miedo a que se rían de ellos es atroz. El superpoder de los papás es potenciar su autoestima.Kike Taberner

Según la Confederación Asperger España, el asperger es “un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes”. Otra de sus características es la inflexibilidad, las rutinas repetitivas o rituales.

Las conductas de las personas que padecen esta enfermedad han sido mostradas en diversas ocasiones en la televisión como es el caso de la serie Big Bang Theory, cuyo uno de sus personajes, el científico Sheldon Cooper, ha sido relacionado con el asperger.

Consejos o recomendaciones a la hora de interactuar con niños con Asperger

  • Utilizar un lenguaje simple e instrucciones sencillas como listas o dibujos
  • Tratar de que se expresen más allá del “sí” o “no”
  • Explicar por qué deben mirar a los ojos de la persona con la que están interactuando
  • Reconocer sus logros, sobre todo en el caso de haber utilizado habilidades sociales
  • Enseñarles estrategias para hacer frente a situaciones complicadas
  • Si parece que no escuchan cuando se les habla, el acto de “cantar” sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
  • Limitar cualquier opción a dos o tres ítems
  • Limitar su tiempo para los “intereses especiales” a fracciones diarias de tiempo.
  • Llevar a cabo la toma de turnos para hablar
  • Prepararles de antemano para cualquier cambio y proporcionar índices de alerta cuando quieras que terminen una tarea. Ej. “Cuando termines de colorear esto, saldremos de compras”.
  • Introducir flexibilidad en su rutina
  • No esperar que actúen de acuerdo a su edad
  • Enseñarles a que se enfrenten a sus problemas de comportamiento. Ej. Restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo.
  • Informarles de cómo se deben comportar en lugares públicos y privados
  • Ayuda, paciencia y comprensión