Coronavirus

Cómo lavarse las manos para protegerte del coronavirus

La OMS recomienda lavarse las manos para evitar la propagación de la enfermedad

Uno de los consejos más eficaces para evitar el contagio por coronavirus es el lavado de manos. Para que sea efectivo hay que cumplir unas recomendaciones sencillas. Según la Organización Mundial de la Salud la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones.

Las manos se deben lavar con el agua templada y jabón suficientes. Primero debe mojarse las manos con agua, aplicar jabón para cubrir toda la superficie de las manos y frotarse las manos entre sí. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos y viceversa. Después frótese las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados. Frótese el dorso de los dedos de una manos con la palma de la otra, agarrándose los dedos. Limpie bien la punta de los dedos y debajo de las uñas. Ahora enjuáguese bien las manos con agua para eliminar los restos de jabón. Lo mejor es secarse las manos con toallas de un solo uso y cerrar el grifo con una toalla.

Tiempo:
El tiempo del lavado de manos ronda los 15 segundos más lo que tardemos en enjuagarlas y secarlas. En total puede que tarde unos 40 segundos y merece la pena estar libre de contagios.

El aumento de la higiene podría frenar la extensión de estas enfermedades como el coronavirus. También se puede lavar las manos con un gel desinfectante que tienen alrededor del 60 por ciento de alcohol si no se tiene cerca agua corriente.

Un reciente estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetss considera que si las personas que pasan por el aeropuerto se lavaran las manos se reduciría hasta en un 37 por ciento la propagación de muchas enfermedades infecciosas.