Obesidad
Más de 2200 millones de personas obesas pueden sufrir alzheimer
Un estudio de Concordia University ha mostrado que la obesidad incrementa las probabilidades de padecer enfermedades que son más propensas en personas mayores
Alrededor de 2280 millones de personas sufren obesidad: 1900 millones de adultos y 380 millones de niños. El sobrepreso u obesidad es el exceso de masa corporal, está considerado como una enfermedad debido a la multitud de problemas que puede ocasionar. Un estudio de la Concordia University (Canadá), publicado en la revista ‘Obesity Reviews’, ha mostrado cómo el sobrepeso predispone a adquirir enfermedades que se dan en personas mayores como cognición disminuida, diabetes tipo 2, Alzheimer, problemas cardiovasculares o cáncer. También cabe destacar la probabilidad de sufrir problemas en la movilidad, hipertensión o estrés.
El estudio dirigido por Sylvia Santosa, profesora asociada de Salud, Kinesiología y Fisiología Aplicada en la Facultad de Artes y Ciencias afirmaba que la obesidad es paralela al envejecimiento y que:
Los investigadores señalan que en los niveles más bajos dentro del cuerpo humano, el sobrepeso es un factor que acelera directamente los mecanismos del envejecimiento al enfocarse en diferentes células inmunes, y esa reducción de peso posterior no siempre revertirá el proceso. Los efectos de la obesidad también debilitan el sistema inmunitario, por lo que se es más propenso a sufrir enfermedades como la gripe o sarcopenia (disminución progresiva de la masa muscular y la fuerza).
La directora del estudio informa que la investigación ayudará a las personas a comprender mejor cómo funciona el sobrepeso y estimulará ideas sobre cómo tratarla. “Espero que estas observaciones centren un poco más nuestro enfoque para comprender y, al mismo tiempo, nos permitan pensar en la obesidad de diferentes maneras".
✕
Accede a tu cuenta para comentar