Salud
VisuXL®Gel, confort ocular y alivio sintomático al paciente con ojo seco
Al entrar en contacto con la temperatura del ojo, VisuXL® Gel se transforma de líquido a gel con viscosidad suficiente para permanecer más tiempo en la superficie ocular
Especialista de Área en la Unidad de Córnea y Superficie Ocular del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), desde donde trata entre otras muchas patologías oculares el denominado ojo seco, preguntamos al Dr. Antonio J. Mateo Orobia por esta enfermedad y los avances en su tratamiento.
¿Qué es el síndrome del ojo seco? ¿Qué molestias provoca?
El ojo seco es una enfermedad de la superficie ocular que afecta a la película lagrimal y está originada por múltiples causas. Ocasiona molestias oculares diversas, como la sensación de tener metida tierra en los ojos, sensación de sequedad, escozor, períodos de lagrimeo repentino, ganas de cerrar los ojos o empeoramiento transitorio de la visión que mejora con el parpadeo.
En España, unos 5 millones de personas tienen este problema.
¿Qué lo provoca? ¿Cuáles son sus factores de riesgo?
El estilo de vida, los hábitos alimenticios o el aumento de la esperanza de vida son algunos de los motivos por los que el síndrome de ojo seco ha aumentado en los últimos años. Las mujeres tienen un riesgo 5 veces mayor de padecer ojo seco, sobre todo a partir de la menopausia. Además, existen enfermedades relacionadas con el ojo seco, como la diabetes, la artritis o los problemas tiroideos. Y las enfermedades de causa inmune, como el síndrome de Sjögren, también sufren frecuentemente de ojo seco.
Por otro lado, son habituales las causas iatrogénicas. Entre ellas, los efectos adversos que pueden ocasionar tanto los fármacos tópicos como sistémicos. Las intervenciones quirúrgicas oculares y palpebrales pueden conllevar también efectos no deseados de este tipo. También el maquillaje, la higiene y el estado de los párpados redunda en la película lagrimal y en salud de la superficie ocular.
Por ello, en la enfermedad de ojo seco es necesario modificar todos aquellos factores ambientales y las condiciones oftálmicas y sistémicas que conducen a entrar en un círculo vicioso patológico. De no corregir los mecanismos implicados, se produce un deterioro en la salud de la superficie ocular y un estado inflamatorio que repercute negativamente en las estructuras de la unidad de función lagrimal. Si el problema no se ataja precozmente, los cambios celulares son menos reversibles y la enfermedad progresará hacia un estadio severo y crónico.
¿El uso de pantallas puede afectar a este síndrome?
Las molestias del ojo seco suelen agravarse en situaciones en las que un esfuerzo visual mantenido alarga el tiempo que tarda el paciente en parpadear de nuevo: el parpadeo posibilita la extensión de las lágrimas sobre el ojo, volviéndolo a humectar.
Cuando se presta atención a algo, como una pantalla de visualización (tablet, móvil, TV u ordenador), se disminuye de manera involuntaria la frecuencia de parpadeo, por lo que se seca más el ojo. Esto ocurre incluso en niños, que acostumbran a jugar durante horas frente a una pantalla y acaban frotándose los ojos y con pestañeos más repetidos, presentando molestias oculares y enrojecimiento ocular.
¿Qué tratamientos hay? ¿Cuáles son los más convencionales?
El abordaje del ojo seco es multidisciplinar y se aplica en forma de escalera terapéutica, partiendo de unos consejos generales de higiene, reducción de factores agravantes y mejora de las condiciones ambientales habituales, así como la prescripción de los sustitutos lagrimales, geles y pomadas humectantes.
Una persona con ojo seco ambiental o leve puede beneficiarse de estas medidas básicas, pero cuando las molestias oculares repercuten diariamente en la capacidad de realizar sus tareas cotidianas, la situación exige un manejo adecuado al estado y severidad del cuadro clínico por parte del médico oftalmólogo. Para ello, disponemos de un amplio arsenal terapéutico, en los que el control de la inflamación (con corticoides, ciclosporina, tetraciclinas y otros antiinflamatorios) resulta un elemento clave para detener la progresión de la enfermedad. Dependiendo de la evolución del paciente con la aplicación de los fármacos, podemos necesitar emplear más medidas específicas, teniendo a disposición derivados hemáticos, secretagogos, inmunomoduladores, así como la posibilidad de combinarlos con otros medios como tapones de los puntos lagrimales, gafas especiales, lentes de contacto y numerosos dispositivos con los que aplicar medios físicos para mejorar la función de las glándulas de Meibomio.
¿Qué es VisuXL®Gel?
VisuXL®Gel, de reciente aparición, es un sustituto lagrimal líquido cuya formulación permite que al contacto con el ojo se transforme en un gel, dándole una viscosidad suficiente para permanecer más tiempo en la superficie ocular. Presenta como novedad que es la primera carmelosa crosslinkada o reticulada del mercado, es decir, una sustancia hidratante que forma una red que se adhiere a la superficie ocular ofreciendo confort ocular y alivio sintomático duradero al paciente con ojo seco. Del mismo modo, y por un tiempo prolongado, se aprovechan las propiedades ya conocidas durante años de la carmelosa, facilitando la reepitelización corneal y promoviendo el cierre de heridas epiteliales a mayor velocidad. Pero VisuXL®Gel contiene además Coenzima Q10, que posee un efecto protector en la superficie ocular gracias a sus propiedades antioxidantes, su efecto positivo para el restablecimiento nervioso corneal e incluso como fuente de energía a nivel mitocondrial.
¿Qué ventajas puede tener al respecto de otros tratamientos?
La primera ventaja es que, a pesar de ser una sustancia viscosa, no produce apenas sensación de visión borrosa. Este hecho y su carácter citoprotector le hace ser también una excelente elección en pacientes portadores de lentes de contacto. Su bioadhesividad a la superficie ocular permite reducir el número de instilaciones, recomendándose inicialmente dos veces al día. Tiene muy buena tolerancia para uso nocturno y está especialmente indicado en aquellos pacientes con malestar durante la noche y/o al despertar. También puede ser utilizado en numerosas aplicaciones médicas que precisan de reparación epitelial, facilitando el cierre de heridas corneales y conjuntivales. Así, es útil en tratamientos pre y postoperatorios.
Otra gran ventaja de VisuXL®Gel es que su frasco multidosis es un sistema que carece de conservantes y, por ello, no produce ninguna toxicidad, pudiendo aplicarse tantas veces como se desee.
¿Cuál es su mensaje a los pacientes de ojo seco?
Desde el momento en que una persona siente molestias oculares, aunque sean leves, y por supuesto si los síntomas se hacen cada vez más persistentes e incapacitantes, es preciso acudir y derivar al paciente que presenta sintomatología ocular al oftalmólogo para identificar el origen y realizar un diagnóstico. El retraso de un diagnóstico correcto puede conllevar a un agravamiento del cuadro clínico, mayor dificultad de revertir el problema, posibilidad de generar secuelas y una demora en acceder al arsenal terapéutico disponible. A toda persona que pueda estar desesperada por este problema, debemos decirle que existen consejos y soluciones que pueden mejorar su situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar