Coronavirus

El Covid-19 no se transmite en el embarazo

Dos estudios preliminares con una veintena de recién nacidos apuntan a que el nuevo coronavirus no se contagia por vía materno fetal

Todos los recién nacidos estaban sanos y ninguno resultó infectado por coronavirus
Todos los recién nacidos estaban sanos y ninguno resultó infectado por coronaviruslarazonUniversidad de Granada

Las dudas sobre cómo se transmite Covid-19 siguen estudiándose. Entre las cuestiones a dilucidar aún, el contagio por parte de personas sin síntomas de una parte, y de quienes ya la han pasado, por otra. Tampoco se conoce si el haberla padecido genera inmunidad. Pero, ante tanta incertidumbre, una pequeña luz: noticia en este sentido es que, atendiendo a las evidencias con las que se cuentan hasta el momento, una forma de contagio que quedaría descartada es la producida durante el embarazo de madre a hijo.

En China, en la epidemia actual se han comunicado cerca de una veintena de casos de infección por Covid-19 en embarazadas. Todos los recién nacidos estaban sanos y ninguno resultó infectado por Covid-19. En cuatro casos, el parto fue prematuro y se han descrito dos casos de infección neonatal por contagio directo a partir de la madre o cuidadora infectada. Así lo confirman sendos estudios publicados esta semana en las revistas científicas «The Lancet» y «Translational Pediatric». No hay evidencias que Covid-19 se transmita por la leche materna, pero la información al respecto es escasa.

Pese a ello, y según uno de los trabajos, la infección perinatal con el coronavirus parece causar varias patologías en los niños recién nacidos, incluyendo sufrimiento fetal, parto prematuro, dificultad respiratoria, trombocitopenia acompañada de anomalías de la función hepática, e incluso la muerte, si bien todos los problemas de los bebes se deben a efectos indirectos, relacionados con la enfermedad de la madre.

Por otra parte, las mujeres embarazadas son particularmente propensas a contraer la enfermedad, debido a la supresión parcial del sistema inmune que acompaña al embarazo.