Salud

LA RAZÓN accede al mapa de situación de los hospitales más golpeados por coronavirus

La Paz, el hospital con más ingresados y los de Torrejón y Valdemoro, los que contabilizan más fallecidos por Covid 19. Los médicos temen que la avalancha de casos deje a las UCI sin camas en una semana

Listado de hospitales de la Comunidad de Madrid.
Listado de hospitales de la Comunidad de Madrid.larazon

La epidemia de coronavirus ha empezado a poner en jaque a los hospitales públicos. Algunos se encuentran ya al borde del colapso y en el plazo de una semana lo estará la mayoría si el numero de casos sigue multiplicándose a la progresión que registra hasta ahora. En estos momentos hay más de 2.000 infectados contabilizados en todo el país y la curva epidemiológica indica que España podría haber superado ya a Italia si se comparan las cifras de afectados por fechas equivalentes desde el estallido de los principales brotes en cada estado.

Una de las autonomías que más está sufriendo el golpe del Covid 19 -así se llama el virus- es Madrid. Esta comunidad contabiliza ya 31 fallecidos y 1.024 contagiados, según los datos del Ministerio de Sanidad, de los que decenas se encuentran ingresados en los hospitales. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, 120 de ellos se ubicaban esta misma mañana en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVIS).

Fuentes sanitarias aseguran que en estos momentos la región dispone de alrededor de 540 camas dentro de estas unidades, fundamentales para el tratamiento de los enfermos graves, por lo que la tasa de ocupación ronda el 25%; es decir, habría aún 420 camas disponibles para atender la avalancha de enfermos, una cifra que sería insuficiente dentro de aproximadamente siete días si prosigue el ritmo actual de infecciones, según las mismas fuentes.

Made with Flourish

La avalancha de infectados es generalizada en los hospitales, pero algunos están sufriendo más que otros el golpe del coronavirus. LA RAZÓN ha tenido acceso a la lista de ingresados en planta para observación, el número de adultos en UVI y el de fallecidos hasta ayer.

Listado de pacientes por covid-19 en los hospitales de la Comunidad de Madrid
Listado de pacientes por covid-19 en los hospitales de la Comunidad de MadridTeresa Gallardo

Según estos datos, el Hospital La Paz es el que tiene más enfermos en observación. En total, 95. Le siguen el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con 77; el Hospital de Torrejón, con 68; y Hospital Gregorio Marañón, con 44. En el Hospital de Valdemoro, una de las localidades afectadas por un importante brote, hay 34 ingresados por este motivo. La tónica general es que a mayor complejidad del centro sanitario, mayor es el número de ingresados, aunque algunos hospitales más pequeños, como el Infanta Leonor de Vallecas, la cifra es alta: 34.

Made with Flourish

Los hospitales privados también soportan la embestida del virus, aunque el número de afectados es menor. Por ejemplo, el Hospital Quirón de Pozuelo tenía un paciente en observación. El Grupo HM hospitales contabilizaba 7.

Los ingresos en UVIS -para los pacientes más graves- también varían en función del centro sanitario. El Hospital de Torrejón se sitúa a la cabeza, con 12 enfermos en esta situación. La Paz, el centro con más infectados si se contabiliza tambien el Hospital Carlos III, que está adscrito, contabiliza 8 enfermos en la UVI, los mismos que la Fundación Jiménez Díaz. En Vallecas, la cifra llega a seis, pero algunas fuentes la elevaban a última hora a nueve.

Por fallecidos

En lo que se refiere al número de pacientes fallecidos, los centros sanitarios que más contabilizan son Torrejón y el Hospital de Valdemoro, con cinco. Los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos contabilizan tres fallecimientos.

En la Comunidad de Madrid, el pasado domingo, 8 de marzo, 388 pacientes infectados por coronavirus ingresados en planta y 53 en la UCI. Un día después, el 9 de marzo, había 514 hospitalizados y 77 en la UVI. El martes, día 10, las cifras se elevaban a 669 y 102, respectivamente. Se trata de unas cifras que hacen temer a los especialistas una avalancha de casos en los próximos días.