Salud

Coronavirus: ¿Qué hago si tengo a mi pareja infectada en casa?

Debido al aumento de contagiados, cada vez son más los pacientes con cuadros no graves que están haciendo aislamiento domiciliario. Pero, ¿qué medidas de prevención hay que tomar?

¿Comparto el mismo baño?, ¿tenemos que mantener mínimo un metro de distancia?, ¿podemos dormir en la misma habitación? Son muchas las preguntas que uno tiene cuando a un ser querido le han recomendado el aislamiento domiciliario. Antes de entrar en pánico, piense que no es el único. A medida que va creciendo la pandemia, los profesionales sanitarios están haciendo esta recomendación salvo que el paciente presente un cuadro grave.

Preguntamos a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) qué pautas hay que seguir para evitar bulos o informaciones no exactas provocadas por el boca a boca. Precisamente desde la Secretaría de Semes Divulgación, en colaboración con el Grupo de Infecciosas, han hecho unas recomendaciones al respecto.

“Se aconseja permanecer en una estancia de uso individual y en caso de que no sea posible garantizar una distancia mínima de dos metros con el resto de personas que vivan en la vivienda”, informan desde la secretaría de SEMES Divulgación. Esto incluye mantener cerrada la puerta de la habitación y que la persona infectada o con signos de estar contagiado trate en todo momento de estar con mascarilla quirúrgica y extremar, más si cabe, la higiene de manos al salir de la habitación. Además, es recomendable mantener bien ventiladas las zonas comunes. Pero, ¿en qué habitación es mejor? Desde Semes recomiendan “optar por una estancia que tenga una ventilación directa a la calle”. Eso sí “no deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración”, puntualizar.

Siempre que sea disponible, aconsejan que la persona en aislamiento domiciliario utilice ella sola un cuarto de baño. De no ser factible, “deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso”. Asimismo, aconsejan que el paciente utilice utensilios de aseo de uso individual, lo que incluye el jabón o la solución hidroalcohólica en caso de no tener en casa jabón. También se deberá prestar especial cuidado a “las toallas, que deberán cambiarse periódicamente siempre que se encuentren húmedas”. Este textil así como la ropa de cama y demás de las personas enfermas “debe lavarse con detergente a 60-90ºC y dejar que se seque completamente”. Si no se hace instantáneamente, recomiendan colocar toda esta ropa en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de meterla en la lavadora y no sacudir previamente la ropa”.

Con el fin de facilitar la comunicación con el paciente para comprobar si se encuentra bien “sería importante que pudiese disponer de un intercomunicador para comunicarse con los familiares”. Si no se dispone de este sistema que se utiliza para vigilar cómo están los bebés, siempre se puede utilizar el móvil.

Desde Semes recomiendan a su vez “colocar en la estancia del paciente un cubo de basura, con tapa de apertura de papel y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos”.

Por otra parte, el paciente “debe cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después”. Y pese a estar enfermo, “no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento” para evitar que haya más infectados.

También recomiendan hacer un “registro de entrada y salida diario de aquellas personas que entren en la habitación”. Y, por lógica, dado que el coronavirus afecta de forma más grave a los ancianos, si es posible que no entre una persona mayor o con un cuadro médico previo, mejor.

“Todos y cada uno de los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con el enfermo o su estancia”.

Si la persona en aislamiento es una madre lactante, “deberá llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto cercano con éste”. Y como ya explicaron desde esta misma sociedad "la OMS, Unicef y el CDC, entre otros organismos internacionales, aconsejan no interrumpir la lactancia. Si la madre se encontrara muy mal, se puede usar un sacaleches para evitar la congestión mamaria”.

En cuanto a los cubiertos, vasos, platos que utilice el paciente, mejor lavarlos en el lavavajillas. En caso de no disponer de este electrodoméstico, han de lavarse con agua caliente y jabón.

Respecto a la limpieza de la vivienda, desde SEMES piden que todas las superficies (el baño, la mesita de noche, los muebles del dormitorio, etc.) se limpien con material desechable y que se desinfecten diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución de una parte de lejía por 99 de agua. Para ello, la persona que vaya a limpiar la habitación deberá protegerse con mascarilla y guantes y, al terminar, proceder a lavarse las manos con agua y jabón.

Si hay animales domésticos en casa, piden que “se mantengan con ellos las mismas precauciones que con el resto de miembros de la familia”.

Y quizá lo más importante pero más difícil, mantener la calma, los nervios no ayudan a la persona enferma.