España, más cerca del primer fármaco contra el Covid-19

Nuestro país ha puesto en marcha su propio ensayo clínico en fase III, es decir, utilizando un nuevo medicamento directamente en pacientes,

La carrera contrarreloj para encontrar una solución que ayude a frenar el coronavirus no cesa. España ha puesto en marcha su propio ensayo clínico en fase III, es decir, utilizando un nuevo medicamento directamente en pacientes, con la intención de comprobar su efi cacia y seguridad para combatir la enfermedad.

Se trata de un fármaco experimental diseñado contra el ébola por la farmacéutica Gilead que ahora comenzará a emplearse en pacientes españoles infectados por el Covid-19 a través del Hospital La Paz- Carlos III de Madrid, el Hospital de Cruces de Bilbao y el Hospital Clínic de Barcelona. De este modo España se suma a otros países europeos, como Italia, Francia y Alemania, que ya prueban el fármaco –denominado Remdesivir– en pacientes voluntarios.

En concreto, el estudio tiene dos vertientes. Por un lado se estudiará cuál es el comportamiento del medicamento en 400 pacientes con enfermedad grave buscando la normalización de la fiebre y el aumento de la saturación de oxígeno en los 14 días siguientes al tratamiento, mientras que por otro lado se investigará su eficacia en 600 personas con una afección menor, comparando su uso con la terapia habitual para medir el número de altas que se dan con cada tratamiento.