Murcia

Coronavirus

Héroes de la cuarentena del coronavirus: #Iniciativasanitaria

Toñi Sáez, enfermera de emergencias 061 en Murcia ejemplifica la ayuda desinteresada del sistema de salud

Toñi Sáez en su puesto de trabajo en el 061 de Murcia
Toñi Sáez en su puesto de trabajo en el 061 de Murcialarazon

Toñi Sáez Jiménez, una enfermera de 40 años con 16 años de experiencia en las urgencias sanitarias, también es instructora de Simulación Clínica de la UCAM, pero ha sacado tiempo, como cientos de médicos y sanitarios por toda España, para sumarse a una #IniciativaSanitaria para afrontar la crisis del coronavirus en nuestro país.

“Hola. Soy enfermera del 061. Estos días estoy al otro lado cuando llamas al @112rmurcia por el #coronavirus. Si tienes alguna duda y los teléfonos están saturados, te responderé por privado. #iniciativasanitaria. Se ruega difusión”, fue el mensaje que publicó Toñi en su perfil de Twitter. “La iniciativa no es mía, me he sumado a una campaña a nivel nacional”, explica Toñi a LA RAZÓN. Además de que le parece “una iniciativa muy positiva porque cualquier apoyo a la población es fundamental, y además, personalmente, me siento más útil pudiendo ayudar en los días libres”.

Y lo dice esta enfermera de emergencias que en ocasiones hace 25 horas de guardia mientras ayuda vía telefónica a las llamadas al 061, teléfono de emergencia en Murcia para las dudas sobre el coronavirus, que según las estimaciones ha triplicado su volumen normal, como poco. “¿Mi labor? Intentar calmar a la población, pedir paciencia tanto en las consultas sobre el COVID-19 como con el tiempo de espera para la toma de muestras y resultar las posibles duda que tenga la gente"

En su día a día, Toñi confiesa que recibe todo tipo de llamadas, pero en concreto “de personas en aislamiento por estar en contacto con positivos, que tienen duda sobre si le harán la prueba o no, en qué casos se hace. También sobre síntomas y personas de riesgo”. Contenta porque la #IniciativaSanitaria “ha tenido una acogida buenísima a nivel nacional”, explica que muchos compañeros suyos han decidido unirse a ella y que “cuantos más seamos, podremos tranquilizar más a la población”. Las consultas más duras, las que recibe fuera de su entorno de trabajo son “sobre todo de personas que están esperando prueba por síntomas. Sabiendo que no va a ser posible hacérselas y tienes que darles esa noticia, intentar calmar su angustia por contagiar a los demás y la incertidumbre de cómo van a evolucionar”.

Pero, ¿cómo consigue sacar tiempo para todo?: “Lleva tiempo, es difícil gestionarlo, sobre todo por el exceso de guardias que llevamos estos días, pero compensa completamente. Respecto a la situación, creo que es el momento de enseñar nuestra mejor versión. Nos espera un tiempo difícil, y necesitamos la colaboración de toda la población”. Por eso, Toñi opina que respecto a la actuación del gobierno, “creo que es momento de apoyar y ya analizaremos la gestión cuando todo pase. Esta situación hubiera desbordado a cualquiera, y es el momento de dejar los reproches a un lado”.