Coronavirus

La cifra de muertos en España por coronavirus ya asciende a 830 y 17.963 los infectados

A falta de datos detallados, Simón ha avanzado que al menos hay tres jóvenes que han fallecido a causa del Covid-19. El 33% tiene más de 65 años y el 18% más de 75

La curva de contagio del SARS-CoV-2 sigue subiendo en España . Según los últimos datos cruzados del Gobierno y de las comunidades autónomas, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, el número de casos de personas infectadas en España es de 17.963 infectados, 830 muertos y 1.107 recuperados.

El último balance oficial, según los datos ofrecidos por Fernando Simón esta mañana, era de 17.147 casos de contagio en España, 3.431 más en las últimas 24 horas, lo que supone la subida más alta hasta la fecha, un 25%. Asimismo la cifra de fallecidos se sitúa en 767, 169 más que el día anterior. Ascienden a 1.117 los pacientes recuperados y permanecen en UCI un total de 939 enfermos.

Según ha especificado Simón, “aunque todavía nos falta información”, los datos preliminares indican que el 33% de los casos tiene más de 65 años y el 18% más de 75. Sobre la posibilidad de desarrollar una neumonía grave, Simón ha indicado que en los grupos de riesgo (mayores y personas con patologías previas) la incidencia es un 32% superior. A falta de datos detallados, Simón ha avanzado que al menos hay tres personas jóvenes que han fallecido a causa de la Covid-19.

La incidencia por comunidades autónomas sigue siendo desigual. “Se pueden diferenciar tres bloques”, especificó Simón. El primero y más afectado lo constituye Madrid, con 6.777 infectados; el segundo la Rioja (con 468), Navarra (482) y País Vasco (1.190) y una parte de Castilla y León (868), “marcadas en el inicio de la epidemia por un evento masivo”; y en el tercer bloque, el resto de comunidades, “que empezaron con la transmisión comunitaria más tarde”. La principal diferencia entre las comunidades es el porcentaje de casos graves. “En Madrid, la cantidad de ingresados en las UCIS es mayor y el nivel de letalidad es superior en aquellas zonas donde se dieron brotes en colectivos vulnerables”, ha apuntado el director del centro de Alertas Sanitarias.

Falta de material

Sobre la crítica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusa al Gobierno de bloquear material para proteger a Sanitarios, Simón lo ha desmentido y ha aclarado que “lo que se está haciendo es identificar qué hay y dónde y me consta que a Madrid han llegado en los últimos días 325.000 mascarillas y que hoy se distribuirán más” , si bien “tenemos que ser conscientes de que hay una escasez global de estos productos”.

Test rápidos

Sobre la identificación masiva de posibles casos con los test rápidos, que empezará a distribuir por las comunidades el Ministerio de Sanidad, Simón ha detallado que “todavía se está en proceso de obtenerlos” y que “son test antigénicos, que detectan la presencia del virus” y no serológicos como se pensaba, porque estos últimos lo que detectan son los anticuerpos que desarrolla el organismo para combatir los virus, 2no si una persona está en fase infectiva". Sus resultados tendrán un alto grado de fiabilidad y podrán obtenerse muy rápidamente, en 10 o 15 minutos, ha detallado. Aunque “no podrá hacerlo cualquiera, para la toma de muestras habrá que formar al personal sanitario”.