Salud

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en distintas superficies?

El coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico, y alrededor de 24 horas sobre cartón

Resistencia del coronavirus
Resistencia del coronavirusTania Nieto

El coronavirus sigue su avance y los contagios ya superan los 260.000, mientras las muertes a nivel global se elevan ya a más de 11.000, con China, Italia y España como países más afectados.

Mientras el covid-19 se expande por el mundo, los científicos están empezando a entender su capacidad de supervivencia del patógeno fuera del cuerpo humano.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

Un nuevo estudio de The New England Journal of Medicine analiza cómo sobrevive la enfermedad en distintas superficies. El virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre, según los resultados dela investigación.

Para el estudio se utilizó un dispositivo para dispensar aerosol que simulaba las gotas creadas al toser o estornudar y comprobaron cuánto sobrevivió el virus en distintas superficies.

Así, el estudio reveló que el SARS-CoV-2 permaneció viable en aerosoles durante la duración del experimiento, esto es, tres horas.

En superficies de acero inoxidable, se detectó el virus hasta 48horas después, y en plásticos hasta 72 horas, aunque la carga disminuyó considerablemente.

En cobre, no se detectó presencia del virus tras cuatro horasy, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día.

Dentro del estudio, también se hicieron pruebas en telas como ropa y sábanas. Los investigadores aseguran que es poco probable que sobrevivan en estas superficies.

“Encontramos que la estabilidad del SARS-CoV-2 era similar a la del SARS-CoV-1 en las circunstancias experimentales probadas. Esto indica que las diferencias en las características epidemiológicas de estos virus probablemente surgen de otros factores, incluidas las altas cargas virales en el tracto respiratorio superior y la posibilidad de que las personas infectadas con SARS-CoV-2 eliminen y transmitan el virus mientras están asintomático”, concluyen los investigadores.

Existen opciones para eliminarlo. Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection en marzo muestra que los coronavirus “pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía doméstica) al 0.1% en 1 minuto”.